Norte del Beriain (III, 65º), Agur Amona!



<<Un tramo o largo de unos 70m hasta colocarnos bajo el quinto resalte donde encontramos dos viejos clavos y un cordino seminuevo donde se puede montar una reunión.

Poco a poco nos vamos acercando a los murallones cimeros de Beriain, que a pesar de no verlos se intuyen algunas sombras en la niebla. El resalte resulta algo más fácil que el anterior (II+º) aunque sin confiarse, ya que un resbalón supone una caída larga y o un desenlace aún peor.>>

-Blog Mendiak Bat.

<<Una gran opción para llegar a la cima de Berian>>

-Blog Smithy.

<<Bueno, elijo una canal directa a la cumbre desde Huarte, flipé con algunos tramos de hierba muy verticales, nada estables y la hostia en juego muy considerable, tenia que haber llevado piolos. Con nieve es mas fácil. Pero qué guapo.>>

-Blog Todalavidaescalando.

Tres días seguidos de idas y venidas de Gipuzkoa. Mi amona Claudia, la madre de toda la familia, aezkoana y pirenaica (con todo lo que significa) de pura cepa, y de corazón fuerte, murió al amanecer del viernes con 86 años. La noche del jueves al menos pudimos despedirnos de ella, "Eskerrik asko" le dijo Ainara al oído. Eskerrik asko Amona por todo; con perspectiva es increíble comprobar el valor que tiene todo lo que hiciste por nosotros. Qué fuerza y qué dignidad. La humildad y el arresto para tirar hacia adelante fueron tus señas de identidad. 

Y en esos viajes de autopista y de recuerdos, "el faro" del monte Beriain vigilaba desde una esquina. Difícil resistir la llamada de esa cara norte fría y en sombra, con nieve, y que se empina en forma de ola.


Te despiertas, no puedes dormir, son las siete de la mañana, una vocecita interior te dice que descanses porque han sido días agotadores. Das otra vuelta en la cama, y luego otra, y nada, no puedes dormir. Afuera amanece despejado. ¡Me voy al puto San Donato! Quiero nieve y quiero enfundar piolets. Quiero distraerme. Amo a la montaña porque me da paz, y quiero despedirme de mi amona en soledad. Y elijo la norte, ¿por dónde si no? ¿Cómo estarán sus resaltes?

Un cordino de 30 metros en la mochila por si me tengo que bajar rapelando de setas de nieve o de brotes de avellano pequeños (el destino quiera que no), dos piolets, crampones y casco, y para arriba. En la aproximación me cruzo con una jabalina y sus tres retoños, un grupito de corzos, y varios cazadores a la espera, con chalecos naranjas, que por suerte no han visto ni a unos ni a otros.... La canal nevada va cogiendo inclinación y dibuja varios resaltes descubiertos de nieve donde tengo que hacer dry-hierbing-tooling de manera precaria. Con nieve sería más fácil. A veces progreso por muros de hierba muy empinados. En el resalte anterior al corredor superior, dibujo una variante extrema de "hierbing" porque el resalte está cubierto en parte por nieve hueca y no me fío, y fuerzo un número alto de grados... jodó... tengo que pinchar en una capa de hierba y tierra muy fina, brutal, y la ostia es de campeonato. Una vez superado el "pasaje del miedo", el corredor superior con resaltes a 50º y la salida a 45º son un maldito disfrute, ¡qué diferencia! Debajo de la cima hay una cueva muy curiosa. Y en la meseta cimera me recibe el sol y me relajo observando las vistas. AGUR AMONA, es como si hubiera subido hasta aquí arriba para estar más cerca de ti. Nuestros antepasados hacían lo mismo. Mi vida y la de muchas personas tiene sentido con la montaña. A mi me regala sosiego en los momentos difíciles. AGUR, HASTA SIEMPRE!!


-"Soul on Fire" de Spiritualized (2008)
(Prende mi alma (...)
Tengo un huracán dentro de mis venas y quiero quedarme para siempre.)

Gran Croquis de Gotzon Irazola (Mendiak Bat)



¡Qué vertiente!

Pillo nieve.

Primer resalte.

Nieve dura y gozosa.
Ésto se empina.

Pedazo resaltes de dry-hierbing-tooling....

Caerse aquí sería la txirristra de tu vida...

A por el corredor.

Precioso tramo de corredor....

Buen ambiente.

Cueva bajo cumbre.

Techos de cierta altura dentro de la cueva.

Salida cómoda y disfrutona a 45º.

...

La Muela del Beriain...

Cima a casi 1500 metros.

Me asomo a la vertiente que he trepado, guauuuu....

Cueva y la salida a 45º.



Comentarios

Entradas populares