Montañas con Baba

Año 2003 y tal.
Cima de Iraukututurru.

Fotos en un cajón. Monte con mi hermana Baba. Algunas tienen casi dos décadas. En Gipuzkoa, aquí, en Huesca.... Montañas y paseos menores en cifras, pero grandes en recuerdos. 

Desempolvar y mirar. Y pensar...

Ésto va demasiado rápido.  

Esperanza y ganas de descubrir. Por entonces. Y creo que también ahora.

Aitzarbil es una montaña modesta pero muy coqueta de Basaburua. Al otro lado los Embalses de Leurtza. Paseo de hayas y Jacintos estrellados.

El Rallón es una de las montañas más importantes de Bardenas. Romero, lavándulas y enebros.

Nieblas y viento en el Adi, y alambres de espino kilométricos que te guían en la niebla.

Peña Oroel domina Jaca y desde su cima se dominan los Pirineos Occidentales. Bosques de coníferas y una llegada a cumbre super panorámica.

Iraukututurru, uno de los nombres de montaña con más solera. En Irati. Dos cumbres y alguna trepada. En su cara sur existe un monumento. Y ranas. 

Sobre Orbaizeta, encima del hayedo, destaca una peña larga. Buenas vistas los días de nieve y un nombre precioso; "Harri Eder Gain".

En Euskal Herria hay dos Baiguras, uno en Navarra y otro en Iparralde. Ambos tienen un pueblo Azparren/Hasparren en su base. Increíble. Un día de invierno soleado y unos soldados franceses haciendo pruebas de esfuerzo hasta su cima cargados como mulos.

¿El monte con más matas? ¿El monte más inexpugnable? Puede que sea Sasari, en el prepirineo salacenco. Al menos hubo risas.

Hay montañas que se olvidan. Ascensiones en casa y con nieve que desaparecen de la memoria. Tan solo una foto. ¿Subimos al Intxurre de Gipuzkoa? Recuerdos borrosos de nieve y bosque cerrado.

Errazu o La Corona de Garralda es una loma de hayas y pastos solitaria y con cierta altura. Sobre su cabeza hay un vértice geodésico muy alto. Montañas con Baba de buen recuerdo. Una foto de nuestro perro Sua. Buenos tiempos, tiempos hindúes. ¿Recordaré igual lo de hoy dentro de quince o veinte años? Eskerrik asko Baba por la sobri Izaro.

-"The show must gon on" de Queen (1991)
(¿Alguien sabe para que estamos viviendo?
Supongo que estoy aprendiendo
(...)
El show debe continuar)

Aitzarbil (Basaburua) 2009

El Rallón (Bardeak) 2008

Adi (Kintoa) 

Peña Oroel (Jacetania)

Iraukututurru (Irati) 2003

Harri Eder Gain (Aezkoa) 2004

Baigura (Iparralde)

Sasari (Salazar) 2009


Intxurre (Gipuzkoa) 2010.

Errazu (Aezkoa) 2008


Comentarios

Entradas populares