Tofana di Mezzo (3244m) por Tofana di Dentro (3238m)

Dolomitas... 

Un accidente, dos accidentes, y un tercero por detrás. En el primero ha fallecido un camionero que se ha empotrado literalmente en la parte trasera de un trailer, y hay un parón de casi dos horas. El calor es insoportable y la gente sale de sus vehículos para tomar la sombra de los camiones. De vez en cuando pasan ambulancias y algún coche de policía por el arcén. Ainara y yo como llevamos nevera y comida, y pienso que también porque somos muy majos, se nos acerca una pareja de italianos y su hijo pequeño a los que ofrecemos galletas y agua. Al cambio, el padre nos ofrece toallitas húmedas para refrescarnos. También entablamos conversación con una pareja de chicas estudiantes de Brescia, que no dudan en practicar el castellano que aprendieron una vez de Erasmus en España. De pronto aparece una hippie de Venecia, rubia, desaliñada y con vello en las piernas (me encanta). Ha dejado al novio checo al sol y se ha acercado con su perro a la sombra.

-España es barato pero es difícil encontrar trabajo. Volvemos a la casa de mi familia en Venecia y después queremos trabajar en la recogida de la fruta en Bolzano. 

Tras dos horas el tráfico se reinicia. Como anécdota, los 19 euros de este tramo de peaje, se nos devolverán días después. A los pocos minutos de empezar la marcha, cuando la velocidad aun es muy baja, un camionero que estuvo junto a nosotros en la retención, nos da una botella de agua fría desde su ventanilla creyendo equivocadamente que el "bambino" de la pareja de italianos es nuestro. Le hago saber su error desde la ventanilla del copiloto pero no le importa, con un gesto dice que nos quedemos con la botella, y sonríe. Le señalo el coche de la pareja y el crío y para allí que se dirige con otra botella de agua fría. Los italianos siempre los he considerado agradables y especiales en el trato. Otra cosa son conduciendo, donde sacan todos sus demonios.

Este percance nos retrasará en nuestro viaje a Dolomitas. Ainara no las conoce y tengo unas ganas horribles de enseñárselas. Dormiremos en Passo di Gardena en vez de en Cortina por el retraso, y a la mañana siguiente empalmaremos las ferratas Formenton y Lamon para hollar las dos Tofanas más altas de 3244 y 3238 metros. En la publicidad dolomítica las ferratas se clasifican en fáciles, medias y difíciles, que por mi experiencia serían K1/F, K2/PD y K3/AD. De K4 a K6 desconozco si las hay, o si simplemente las meten estas en difíciles. La Formenton casi no llega a K1, y la Lamon, la espectacular ferrata entre las Tofanas, sería de K2. Desde hace tiempo tenía ganas de hacer esta ferrata colgada en las nubes que se desarrolla entre los 3100 y los 3244 metros de altitud. Además en ambas ferratas se pueden ver posiciones de la Primera Guerra Mundial y restos de metal. Las Tofanas son cimas bastante humanizadas, de hecho el telecabina de Cortina llega a escasos metros de la cima principal. Quedan pendientes para otra vez la espectacular Ferrata Olivieri (K3/AD) y la cima de la tercera Tofana, la di Rozes.


-"Almost had to Start a Fight" de Parquet Courts (2018)
(Casi, casi, casi, casi, casi tuvo que comenzar una pelea/
No sé, no sé, no sé, no sé cómo reaccionar, así que no lo haré/
¿Qué haces, qué haces, qué haces, qué haces cuando te provocan?/)

Dos horas bloqueados en la autopista cerca de Cremona.

Amanecer potente.

Despertamos en Passo di Gardena.

El Grupo Sella.

Vista sobre la Tofana más alta desde la Estación Intermedia.

Sendero 407.
Pasamos junto a antiguas posiciones de la Primera Guerra Mundial.

Sencilla Ferrata Formenton. 

Nos siguen dos ferrateros.

Ya en la cresta de la montaña.

Antigua posición de la Gran Guerra convertida en un vivac de primera categoría.

La cima de Tofana di Dentro está cerca.

¡Cima!

Comenzamos la Ferrata Lamon hacia la Tofana más alta.

...

Destrepes muy bonitos.

Objetivo "casi" a la vista.

Sale el sol.

En la cresta entre las dos Tofanas más altas.

Un ibón precioso en la vertiente oeste.

La ascensión a la Tofana di Mezzo es más sencilla.

Cima de Tofana di Mezzo (3244m)

Tofana di Rozes al sur.

Bonita divisoria hemos recorrido....

Exposición sobre el montañismo en Cortina en la estación del teleférico junto a la cima di Mezzo.

Comentarios

  1. Bonita actividad, a la vuelta de mi periplo por los Alpes de Eslovenia me quería haber pasado por Dolomitas pero no pudo ser. Me vendrá bien tu reportaje para el año que viene. Un saludo maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un tío como tú Dolomitas debe ser la repera. Gózatela!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares