Pic du Pimené 2801m

Atardecer mágico en Espuguettes...
Gavarnie quizá sea el anfiteatro principal del Pirineo; primero está este circo de montaña, y después está el resto de la cordillera. Allí podemos pasear en la base de la cascada más alta de Europa, escalar en hielo en invierno en los tres muros del circo, trepar por sus corredores y caras norte emblemáticas, o hacer deportes acuáticos muy guapos. También hay ascensiones increíbles sin demasiada dificultad técnica, y subir al Pimené (2801m) durmiendo en Espuguettes es una de esas actividades preciosas.


          Esta vez, Ainara posee un "liburu" de los 100 picos más bonitos del Pirineo, y en él aparece el Pimené, y la idea de subir a este gigante y echarle un vistazo al circo de Gavarnie y los macizos colindantes le atrae. Dormimos en Espuguettes alucinados por la visión sobre los Astazous, la brecha Roland y el Taillón, tanto al atardecer como al amanecer. A media mañana, antes de llegar a la cumbre principal, hay que atravesar el Petit Pimené (2669m), una estética cresta donde progresamos contentos con nuestros crampones, y en la cima Ainara deja al descubierto su "cami" de Aezkoa Kirol Elkartea. En la lejanía, hacia el oeste, podemos ver el Garmo Negro entre un sinfín de cimas, a principios de Octubre los de AKE, tenemos cita en él. Hasta la próxima.

La cascada más alta de Europa (423m).

Petit Astazou (3015m) y Marboré (3251m)

Transición entre invierno y periodo estival.

Gavarnie va quedando abajo.

Los Astazou y el increíble corredor Swan.

Azules, blancos y rosas intensos.

El glaciar de Vignemale.

La Brecha Roland.

Refugio de Espuguettes rodeado de chovas...

Vertiente suroeste del Pimené.

...

Atrayente Swan.

Panorámica increíble.

El Puerto de Bujaruelo.

...

Monferrat, Clot de la Hount y Pique Longue del Vignemale.

...

Petit Astazou.

Casco (3006m) y brecha.

Caras norte del Taillón (3144m) y Gabietous.

Estratificación alpina.

Hacia el Pimené.

¿Plumas de perdiz nival? La perdiz de alta montaña cambia de color el plumaje en primavera, para tornar de colores blancos a colores parduzcos.

Hora de ponerse los crampones.

Ainara.

Cima del Petit Pimené (2669m)

Últimos 150 metros de desnivel a la cumbre principal.

Monte Perdido, Astazous y Marboré, y delante el Petit Pimené.

Límite del Parque Nacional de los Pirineos franceses; una cabeza de sarrio entre las letras "P" y "N".

Cresta final.

Cima a 2801 metros.

Aezkoa Kirol Elkartea siempre presente.

Vignemale omnipresente. 

Comentarios

  1. Grandes. Vosotros también.

    ResponderEliminar
  2. "No cabe imaginar vista más hermosa que la del Pimené, sobre todo al sur, donde mil hectáreas de nieves y hielos eternos resplandecen en el azul, bajo el magnífico sol de Aragón." Con esta frase de Ramond de Carbonnières, Patrice de Bellefon nos propone la tercera de las 100 mejores ascensiones y excursiones en su obra Los Pirineos. También nos cuenta que Franz Schrader consiguió una de sus mejores panóramicas en acuarela desde allí arriba. Por mi parte, cuando me acerqué a su cima en el verano de 1988, no conseguí las fotos que soñaba: a primera hora de la mañana el sol se levantaba justo al sur y ponía en contraluz todo el reino de Monte Perdido, ¡¡mecachis!! Volveré, porque gracias a tu entrada sé que el Pimené sigue en el mismo sitio que cuando yo tenía 25 años... Enhorabuena por el precioso reportaje que vosotros sí habéis conseguido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares