La Cresta de Aizkorri 2008

Cresterío desde la cima de Aizkorri.
Foto 2013
La Sierra de Aizkorri es el macizo de montaña más alto de Euskadi, y en su tramo más alto seis de sus cimas sobrepasan la barrera de los miel quinientos metros de altitud, lo cual no se produce en el resto de Gipuzkoa, ni en Araba, ni en Bizkaia. Una propuesta muy elegante para encadenarlas es recorrer la cresta desde el Arbelaitz de 1506 metros hasta el Aizkorri de 1523, donde está la ermita, pasando por las cumbres más altas de Aketegi y Aitxuri (1551m) techo de Gipuzkoa. En Mayo la "Zegama-Aizkorri", la carrera de las carreras de montaña, atraviesa en parte esta cresta calcárea, pero deja de lado un tramo más técnico y estrecho entre las cimas de Arbelaitz e Iraule.


          En 2008 se me ocurrió ascender al Aitxuri,  punto más alto de Gipuzkoa y Euskadi, desde Arantzazu, el santuario que sale en la peli "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia, y sin proponérmelo vi que el Arbelaitz ofrecía una trepada bonita sobre las campas de Urbia,y para allí que me fui. El juego de nubes y luces que viví en la cresta hasta la ermita de Aizkorri pasando por todas las cimas fue un momento especial, una de las crestas más bonitas que recuerde, increíble su vertiente Este y los paredones de caliza sobre el verde del Goierri

          Estos últimos años este encadenamiento trepalari ha cogido fama entre los montañeros, y aparece en blogs y hasta en algunas guías. Preciosa manera de conocer esta gran montaña.

Las seis cimas de más de 1500 metros de Aizkorri en poco rato.

Comentarios

Entradas populares