La Arista SW al Madalenaitz 2008

Arista SW de Madalenaitz este invierno pasado.
Lo de la graduación de la escalada a la Arista SW al Madalenaitz no tiene comparativa posible en Navarra, así, podemos encontrar ejemplos diversos y contradictorios en su graduación, desde graduaciones como el F.sup que le otorga la web Mendikat hasta el V+ que le da la guía "Aristas y Crestas de EH" de Javier Ituritxa, pasando por el III+ con el que la gradúa un usuario del foro Mendiak. ¿Y en realidad de cuanta dificultad estamos hablando? ¿Estamos hablando de la misma arista? ¿Existirá este baile de grados gracias a que se trata de una arista poco frecuentada donde su grado de dificultad no ha sido asentado? ¿Pero, y tanta interpretación distinta puede haber? En el caso de Javier Iturritxa uno no sabe leyendo la descripción, si está describiendo la arista SW de la montaña, la que aparece en su croquis, o la arista sur y sus agujas de Oiaxka. Nunca se sabe, porque entre otras erratas que colecciona este autor de guías, da 25 metros al primer rápel del Barranco de Artazul, cuando posee alrededor de 33, en su guía "Barrancos y Cañones de EH". Y con cosas así hay que ser meticuloso para evitar embarques de terceros.


           En el año 2008, mientras trabajaba de guarda en la Sierra de Aralar, nunca dejé de mirar y recrearme con la visión que ofrecía las peñas de Madalen sobre la carretera de hormigón que sube a la sierra desde Huarte, hasta que subí dos veces trepando por su arista sur, la primera de ellas en solitario y la segunda con el amigo y compañero de trabajo Aika. Cuando subí con Aika, después bajamos de la cima por el espolón oeste y encontramos dificultades parecidas y el mismo caos de bojes y de grava en la base que en la arista SW. ¿Y qué graduación me pareció? Pues creo que la de Mendikat es la más acertada, aunque una graduación de PD o II+ también podría valer. La arista, tras salir del robledal y bojeral, comienza sucia y liosa, pero gana verticalidad y belleza tras el resalte más difícil; un murito de roca mala no muy expuesto, para convertirse en una trepada disfrutona y súper-estética. 


            Recientemente, el roquedo de Madalenaitz ha sido elegido como uno de los diez roquedos de Navarra en donde se ha prohibido la escalada temporalmente por nidificación. Hay que recordar que en su espectacular y lisa cara norte también hay vías de escalada de hasta 8a+.

Trabajar de guarda y tener esta visión en tu puesto de trabajo no tiene parangón. 

Poses gorilillas.

Aika y la trepada perfecta.

Misteriosa Sierra de Aralar.

Roquedos y oquedades preciosas.

Pensamientos de Aralar.

Ganado en Albi.


Croquis en Mendiak.
Croquis de Mendikat.





Comentarios

  1. Christian, me llamo unai Mendia, y quisiera contactar contigo. unaimendia@fincashuartemendia.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares