AEZKOA KIROL ELKARTEA, ¿Porqué se cobra?



Como vocal de montaña de Aezkoa Kirol Elkartea, y ante el pequeño debate abierto en el valle acerca de cobrar las actividades a aquellos que no sean socios del club, he decidido aportar aquí en mi blog, mi particular punto de vista independientemente del club:


Me gustaría comenzar este blog haciendo hincapié en el desconocimiento de muchas personas en Aezkoa y en toda Navarra sobre el funcionamiento de los clubes de montaña y los gastos que ésto genera, y en general sobre las actividades organizadas en el medio natural. En esta sociedad que nos ha tocado vivir, muchos piensan que el monte es de todos y que en él cada uno es responsable de sus actos, como si fuera un territorio aparte, cuando curiosamente  nadie sabe delimitar sus fronteras porque es un territorio inexistente, ¿dónde comenzaría esta tierra de nadie? ¿Dónde se halla ese limbo? ¿Donde acaba el asfalto? ¿Donde comienzan los senderos? Todo esto es surrealista, ¿acaso no saben todos los navarros que el monte tiene dueños, y que en él hay normas, regulaciones y las mismas leyes que en Pamplona? Por poner un ejemplo, voy a referirme a la salida de montaña al Baigura de AKE de hace unas semanas; aquel día ascendimos por pistas y hayedos del término de Abaurregaina hasta comenzar el rodeo de Aezkoargain (1289m), donde pasamos al término municipal de Abaurrepea, un hayedo nevado, el cual no abandonamos hasta la cima. Pues bien, allí arriba aquellas hayas tienen dueño y no podemos ir a explotarlas, los caminos también tienen dueño y no podemos romperlos (en algunos incluso, se cobra por su uso motorizado, como en Irati, Lumbier o Urederra), porque a parte de nuestra sensibilidad con el monte debemos ser sensibles por ley con las posesiones materiales de los demás, en este caso de las Abaurreas. Yo, cuando he ido a Sudamérica he sido consciente de que las selvas de allí son de los que viven en ellas, ¿entonces porqué algunos piensan de otra forma?

            Por otro lado allí arriba también entran en juego las mismas leyes que afectan al total de los mortales en el fondo de los valles, es decir y aunque sea una obviedad; no mates, no robes, no agredas, respeta el medio ambiente, y asume tu RESPONSABILIDAD CIVIL, entre otras muchas cosas. Si eres responsable de un grupo, aunque no haya contrato de por medio, y a alguien le pasa algo, tendrás que responder civilmente y reponer los daños causados si ha existido negligencia. Y puede existir en cualquier situación; si organizas una salida organizada y les dices que no lleven abrigo y pese al frío se hace la actividad y hay un problema de hipotermia, por poner un ejemplo, agárrate los machos porque fuiste un IRRESPONSABLE. Luego se verá si los afectados te denuncian o el estado entra de oficio a por ti. El artículo 1902 del código civil, el cual tiene un siglo de existencia, lo dice bien claro; "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Ocurre claramente en los accidentes de tráfico; si tú conduces un coche y produces daños a otros, tu seguro deberá indemnizar a las victimas. El problema aparece cuando la gente va al monte sin ningún tipo de seguro, cuando el simple hecho de estar federado en montaña te cubre hasta 60.000 euros en Responsabilidad Civil, y los hay que poseen sus particulares seguros privados, y las empresas de turismo activo están obligadas a poseer un seguro de RC de hasta 600.000 euros. Otro tema completamente distinto, es la cobertura de estos seguros en materia de asistencia y rescate en caso de accidente.

              Habiendo explicado un poco por encima de qué va eso de que el monte tiene propietario, y que en él hay leyes y normas y un articulo del código civil sobre responsabilidad civil, entro directamente en la cuestión principal del post; ¿Porqué se va a cobrar 5 euros en cada salida a los NO-SOCIOS?

1-Porque los SI-SOCIOS pagan 20 euros al año y deben tener ventajas sobre los NO-SOCIOS.
Si quieres que te salga rentable, si vas a acudir a 3 o menos actividades al año, paga cada salida 5 euros y te saldrá más barato (entre 5 y 15 euros). Y si acudes a 4 actividades podrás elegir entre pagar 20 euros de golpe al hacerte socio, o pagar 5 euros por cada una de las 4 salidas. Si vas a más de 4 hazte socio y estarás ahorrando.

2-Porque la EXISTENCIA DEL CLUB genera unos gastos importantes.
La inscripción en la Federación de Montaña, o en el Instituto Navarro de la Juventud vale pasta. Y porque hay un seguro de Responsabilidad Civil que pagar. Hay que ser conscientes que en cada salida habrá una o varias personas responsables a las que cargar el muerto si ocurre algo, y a mi juicio eso tiene valor.

3-Porque son actividades que hay que ORGANIZAR, y la organización de las mismas implica emplear dinero.
En Navarra y en el resto del estado no se tiene conciencia de lo que implica guiar en una salida de montaña o bicicleta, es decir, hacer de guía benévolo como marca la ley. Al menos en otros países si tienen más consideración por aquellas personas que hacen de guías cobrando o sin cobrar, esperemos que esa forma de pensar llegue a aquí poco a poco.... Hay personas que no entienden la idea de pagar por ir al monte cuando en Francia por ejemplo, hay otra mentalidad completamente diferente, y se hace mucho uso de los guías de montañas. Ojo, también es cierto que el nivel de vida allí no es el mismo que el de aquí. Si uno quiere ir gratis al monte adelante, incluso si quiere crear un grupo de watsap de colegas para ir al monte también adelante, yo lo hago habitualmente, pero uno no puede querer siempre que le guíen y que otros asuman la responsabilidad en actividades organizadas gratis, porque es echarle mucho morro. Obviamente hay asociaciones y grupos de montaña que han funcionado y funcionan de manera filántropa sin cobrar un duro, pero cada vez son menos, por los gastos que suponen. A continuación pongo una relación de clubes de montaña en nuestra comunidad para que veáis cómo funcionan:

a)El Club Deportivo de Navarra.
Por una cuota de 50 euros al año, los socios tienen descuentos en estaciones de esquí, pueden utilizar las instalaciones del club, el club gestiona su carné y tienen prioridad y descuentos en las actividades, así como en las salidas de autobús. Es decir, las actividades se cobran.

b) Gaztaroa.
Para muchas de sus salidas es requisito obligatorio estar federado en montaña. Los socios tiene como ventajas pagar menos en las excursiones que hacen uso de autobús, y además pueden hacer uso de material del club gratuitamente. En las excursiones que no hay autobús y se va en coche la gasolina se paga entre todos sin diferenciar socio de no-socios. La cuota es de 50 euros al año para los socios.

c) Muskaria.
El vocal tesorero mantiene constantemente informados a los socios de los gastos y se aprueba en cada asamblea ordinaria anual la cuota del año entrante. Actualmente 6€/mes.

d)Atalaia
Cuotas mensuales entre los 3 y 18 euros según edad.

En muchos clubes se está obligando a la gente a hacerse socia para acudir a sus salidas, por no hablar de otros que obligan directamente a estar federado. Y la tendencia es ésta en el futuro por los gastos que se generan. Lógicamente, el único interés de AKE es dinamizar y crear salidas de montaña y bicicleta, donde los aezkoanos y otros descubran y disfruten del deporte en el medio natural. No hay ánimo de lucro alguno. Por ahora somos cerca de 70 socios y es una alegría tremenda.

Fdo. Christian Pau.


Comentarios

Entradas populares