Mascún, el "lugar habitado por los espíritus"

Ciudadela y la aguja Cuca Bellostas.
El Barranco de Mascún ofrece uno de los descensos deportivos más elegantes y estéticos de Guara, de Huesca, y de todo el sur de Europa. Este cañón posee muchísima fama, y no es para menos, porque dentro y alrededor de él hay rincones y paisajes impresionantes. El 18 de Agosto de 1974 seis barranquistas españoles hicieron su primer descenso integral tras años de exploración por barranquistas de uno y otro lado de la frontera, y en él ha habido infinidad de incidentes en estos últimos años; al tratarse de una actividad medianamente larga y al poder retrasarse los horarios, ésto ha hecho que muchos barranquistas hayan sido sorprendidos por la noche. También hay saltos conflictivos y hasta muertos por hipotermia, uno de ellos en 1996 al llevar únicamente el peto y no la chaqueta de neopreno... Incluso hay alguna leyenda sobre barranquistas que se pasaron de largo la entrada del Mascún y se marcharon a bajar el remoto y salvaje Balcez Superior, muchos kilómetros al Este. Respecto a la riqueza del lugar ¡qué decir! Buitres, alimoches, chovas, sapos, culebras, zapateros y libélulas son compañeros/as de viaje en este barranco.


        Para realizar el descenso del Mascún Asier y yo salimos de Rodellar y hacemos a pie la aproximación clásica de dos horas y media. Rápidamente atravesamos rincones como la "Cueva de Alí Baba", la Fuente del Mascún, "el Delfín", los miradores sobre las peñas de la Ciudadela y la aguja increíble de Cuca Bellostas, y llegamos al abandonado pueblo de Otín donde charlamos con un antiguo habitante del pueblo que regresa periódicamente para remover su pasado y entre otras cosas construir una fuente. El hombre se queja amargamente del ayuntamiento de Bierge, al que pertenece actualmente este despoblado, porque no le facilita nada. Nos cuenta también que vivió aquí un okupa hasta hace poco, pero que ya murió, y que tenía un bar humilde para regar de cerveza a los senderistas y barranquistas del altiplano sobre la orilla derecha del Mascún. Tras Otín dejamos a un lado Barranco Raisén y descendemos por un pinar hacia el comienzo de lo bueno.

           Mascún es una palabra árabe que significa "lugar habitado por los espíritus", y el inicio del barranco es una de las secciones más chulas del mismo; el Saltadero as Lañas ofrece a quien baje por él dos rápeles, o un rápel y dos saltos, o un salto y un rápel. Aquí las opciones son varias, y flipo con la adherencia de la roca mojada de Guara. Después hay otra sección llamada "Cascadas de Guara" muy parecida estéticamente, y con unas pozas verde turquesa en su base maravillosas. Dan ganas de montar campamento en una de las orillas....Tras estos dos escalones disfrutones hay un tramo de caminar de gran belleza antes de internarse en los Oscuros de Otín, uno de los pasillos subterráneos más bonitos de la sierra de Guara, con el famoso Pozo Negro y sus juegos de luces hipnotizantes. A nuestra par viajan con nosotros una pareja de Toulouse muy deportistas, él es delgado y fibroso y ella risueña y prudente. En cuanto ponemos los pies en la salida del Barranco lateral de Otín, Asier y yo sabemos que lo bueno se ha acabado, por tanto echamos los neoprenos a la mochila y nos ponemos a caminar por un fondo de valle seco como la mojama. Y aunque el regreso es duro porque he venido a Guara con un catarro de campeonato, siento alegría por dentro por haber hecho uno de esos viajes increíbles e indispensables de nuestro Pirineo.

Fuente Mascún.

El "Delfín" de Os Ventanajes.

El Barranco de Mascún superior se intuye hacia el norte.

Subiendo a Otín pueblo.

La Canal del Quejigar cae hacia el Mascún.

Ruinas de Otín.

Preciosos quejigares.

Asier y un antiguo habitante de Otín.
"De maqui a maqui"

Primer resalte del barranco en Saltadero as Lañas.

Resalte de 2 metros en Saltadero as Lañas.



Atrás queda el Saltadero as Lañas.

Fauna de Guara.

Resaltes saltables.


Rápel de 12 metros.

...

Asier y su búsqueda continua de saltos.

Asier.

Disfrutando.

...

La Sala Oscura.

...

Nadando.

Ouyeaaaa.

Rápel divertido en el emblemático "Pozo Negro"

Rápel siguiente a Pozo Negro.

Habitantes de las profundidades.

Saliendo del barranco.

Griposo en Fuente Máscun.

A secar toca en Rodellar.

Comentarios

  1. ¡¡¡¡ Aupa la cantera barranquista de Lezama, entre las 4.792 mejores del mundo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, te has venido a barranquear por mi tierra y por lo que leo te has ido a los más clásicos-y también masificados. El Mascún es la joya de la corona de la Sierra de Guara, no dices nada pero supongo que habría mucha gente, incluso entre semana el Mascún está también masificado. Para la próxima, prueba a entrar por los afluentes: Cochas y Otín sobretodo..........
    Salud(os)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares