Sansilbestrail 8K
Los catarros y gripes de diciembre me tocan la moral.
La Sansilbestrail de Zubiri tuvo su primera edición en 2019. Los chicos y chicas de la Nafarroa Xtrem se sacaron de la chistera un bonito evento de trail para cerrar el año desde Zubiri, haciendo además un juego de palabras muy chulo con San Silvestre, y con Trail. Desde entonces han ofrecido dos recorridos; uno de 20K que pasa por la cima de Baratxueta, y otro de unos 8K que recorre la parte baja de la montaña y que atraviesa el pueblo de Leranotz. Ambos recorridos atraviesan sendas de gran belleza. El año pasado con mi vuelta a las carreras de monte intenté inscribirme, pero fui lento en unas inscripciones que suelen volar más rápido que las entradas para ver a Rosalía en 2026.
Pero en este 2025, estando atento a las inscripciones, sí que he podido disfrutar de la prueba corta de esta Sansilbestrail, porque en invierno me gusta correr corto. La prueba arrancará quince minutos más tarde que la larga, y los más de 200 participantes arrancaremos veloces hacia el pinar sobre Zubiri. Cada año cambian, endurecen o alargan un poquito más el recorrido, y en esta edición cambiarán el tramo tras Leranotz, evitando el tramo de asfalto que llega al pueblo desde el valle. Lejos quedan también, aquellas ediciones en las que se entraba en meta directamente desde la carretera, sin el sube y baja final característico. En mi caso, arrastrando un buen catarro y una cierta flojera, disfrutaré sobremanera sin embargo de la subida a Murelu por la GR322, la de la Nafarroa, viviendo la batalla de las primeras neskas. Irune Lertxundi se irá para adelante y Karmele Garaioa me adelantará avisando que viene cerca Paula Díaz. Las chicas del Hiru Herri son unas jabatas y son asíduas a los podios de trail, asfalto y cross de Nafarroa. Faltará en la carrera la gran Eider Delas. De los chicos supongo que se estarán partiendo la cara en cabeza Raúl Amatriain, Thibaut Bertrand, un chico de gorra blanca que le invitaban en la salida a salir en cabeza por algo, y a algún otro. Tras Murelu se toma una nueva GR, la de la Fuga, en un tramo muy rápido y disfrutón hasta Leranotz. Esteribar es muy bonito y los kilómetros tras el pueblo son un maldito disfrute con muchas postales bucólicas, antes de afrontar el gran descenso final (¡Qué senda!), antesala al sube y baja previo a meta, donde entraré unos segundos antes que Juanjo Oroz, exciclista profesional y actual director del Kern Pharma. Uno de sus actuales pupilos es Ibai Azanza de Orbara. En total 45 minutos y poco para los 8,5 kilómetros y 300m+ (a 5:19/km) firmando un puesto 27. Ya está bien.
Eskerrik asko a Mai por las fotos y la compañía, y eskerrik asko a Iranzu, Anaitz, Thibaut,Oier, Ainara, Paula, Karmele y demás por esos raticos hablando de carreras por montaña. Aupa denoi.
Leranotz.


Comentarios
Publicar un comentario