Ferratas de Tobera AD/K3 y Cuestahacer D/K3+
Buen domingo ferratero el de este último finde, en dos de las nuevas vías burgalesas construidas por "Vía Libre". Tobera AD/K3 y Cuestahacer D/K3+ sorprenden por la variedad de sus pasos y sus entornos rurales tan guapos. Una sobre la localidad de Tobera, en el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, y otra que es complementaria a la original de Silanes y que recorre los muros que aquella no toca. En lo relativo a la dificultad, Cuestahacer sí que es algo más difícil que la de Tobera, y que incluso si se graduara de K4 pues no creo que pasaría nada.
Con Katxu, Joni y el señor Beloki, que son buena peña de Gares.
Ferrata de Tobera D/K3
Esta vía que se desarrolla en la Hoz de Tobera se ha inaugurado este mismo verano. Los equipadores se han sacado de la chistera 450 metros de recorrido en un "txusko" sobre el desfiladero, que no sobresale más de 100 metros.
Abundantes travesías a derechas en la parte inferior, y travesías a izquierdas en la parte superior para repartir el cansancio en los dos brazos (jiji). Al paso salen una escalera de cadenas, un paso de tablón, un tibetano, un nepalí y 13 metros de balancines. Muy bonita.
En la Hoz de Tobera.
Foto de Joni.
Escalera característica de 18 metros.
Foto de Joni.
Beloki en acción. Con 61 años repta y trepa como una ardilla.
La pasarela superior.
Bonito monopuente.
Últimos metros hasta la cota 715.
The Bad Boys Band visitando las Cascadas de Tobera.
Ferrata Cuestahacer D/K3+
Algún mes antes a la inauguración de la vecina Ferrata de Tobera, se inauguró en este pasado mes de junio una nueva vía ferrata sobre Silanes, llamada "Cuestahacer" y que añade un nuevo circuito ferratero al que ya existía, que no es otro que el de la Ferrata Miraveche-Silanes, estrenada en 2021, y ampliada con un nuevo tramo de dificultad K4+ poco tiempo después.
Cuestahacer vendría a recorrer los muros y rincones de la cresta y brecha sobre el pueblo que la ferrata original no tocaba. Realizándola, impecablemente equipada, uno puede observar a escasos metros el lógico deterioro de otra ferrata que tiene ya cinco años.
Disfrutaremos un montón de la pasarela y el monopuente del principio, nos sorprenderá la "interesante" travesía a derechas que lleva a la cima de la ferrata, veremos a Beloki y a Joni, su segunda o tercera vez aquí, tirarse como críos en la tirolina de 32 metros, seguiremos con una escalera-descenso y un tibetano, y cerraremos con un precioso péndulo de 10 metros, un destrepe divertido extraplomado y los balancines del final. Muy divertida.
Aupa Gares.
Muro K2 y Pasarela para empezar la Ferrata Cuestahacer.
Katxuto en las picantonas traves a derechas tras el Nepalí.
Jugando en la tirolina.
Joni saluda y Beloki comienza el descenso de la escalera que nos lleva a la bonita segunda parte de la ferrata.
Traves a izquierdas.
Rincón muy ederra.
El descenso "divertido" del tramo final.
Puente de balancines, un pequeño destrepe y C'est fini



.jpeg)







.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)


.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario