Rincón de Ezkaze V4a1
Pirineo navarro íntimo.
Tras las nevadas de las últimas semanas, muchos arroyos y barrancos de nuestro Pirineo rezuman agua de deshielo. Ezkaze es una rinconada en la orilla geográfica derecha del río Biniés que permanece bastante oculta, pero que si lleva agua, como es el caso, su salto mayor es visible desde la carretera a Bidankotze. Una senda, actualmente balizada para la práctica de Btt, parte de la carretera antes de la pasarela de la nueva vía ferrata a la izquierda, y remonta algo más de 100 metros desnivel hasta la parte superior del valle de Ezkaze. Una vez en el cauce enseguida aparece la balconada y el gran salto de agua principal del rincón.
Este descenso se abrió en los años noventa por los clásicos Félix Santesteba y Carlos Jordán. En su cabecera hay en la actualidad una chapa nueva y otra vieja con sus respectivas anillas, y hay otra chapa antigua diez metros por debajo para hacer en dos rápeles el descenso. En mi caso emplearé un rápel, disfrutando una barbaridad de la formación de toba calcárea conformada en el lugar. El rápel obliga a bajar algunos metros suspendido entre dos grandes banderas de toba características. Espectacular el entorno selvático y apartado...
El barranco continúa excavado en algunos puntos, conformando media docena de resaltes, uno de ellos es una bonita cascada tumbada de unos 12-15 metros que se puede rapelar desde naturales. También hay un sifón, pero vaya, no son cosas del otro mundo. Al final hay que cruzar el río Biniés. A mi me gustan este tipo de actividades porque mezclan naturaleza, la melancolía de los lugares rurales apartados, y el componente deportivo de alguno de sus rápeles. Sin embargo, si solo vienes a buscar deporte y adrenalina, Ezkaze y sus semejantes no son tus lugares.
Peñas de Gazteluzarra.
Senda de aproximación.
Ya en el cauce, enseguida se precipita por esta bonita balconada.
10 metros tumbados y 35 verticales.
...
Disfrutando.
Un descenso habitualmente seco que ahora lleva agua de deshielo.
Ederra.
Qué rincón.
Posible rápel de 15 metros destrepable.
Sifón.
Kuku!
Toca cruzar el río Biniés.














Comentarios
Publicar un comentario