Kirkjufell (463m) el Cervino de Islandia. Selvallavatn y Cascadas de Grundarfoss y Bjarnarfoss.

Mai.


Montaña expuesta.



Kirkjufell, el "Cervino" islandés, destaca 463 metros sobre el Estrecho de Dinamarca, el estrecho marítimo que separa Islandia de Groelandia. Se trata sin ningún lugar a dudas de la montaña más fotografiada de Islandia. Esta, aparece en envoltorios de chocolates, en postales, en propaganda del país nórdico y hasta es protagonista de aventuras en la serie para televisión "Juego de Tronos".

Su ascensión no genera muchas dificultades pero hay que saber moverse por terreno expuesto y empinado, bastante peligroso si llueve o está húmedo. Su parte final de ascensión obliga a trepar por tres muros equipados con cuerdas fijas, las últimas en mal estado. Sin ellas podría llegar a III+. Es por ello que muchas personas se dan la vuelta a falta del tramo final. Eso sí, las vistas sobre el vecino pueblo de  Grundarfjörður y las bahías costeras son alucinantes. En nuestro caso Mai, prudente, me esperará a dos resaltes de la cumbre.

Un señor monte.

Casi 500 metros de desnivel desde la playa...


Cascadas y Pico Kirkjufell, la montaña más fotografiada de Islandia.


Disfrutando de los paisajes.


Pendientes escalonadas.

Primeras trepadas.

...

Primera cuerda fija.


Último tramo de cuerdas.


Foto que me saca Mai hacia cumbre.


¡Cumbre!



Selvallavatn

El lago y el campo de lava de Selvallavatn llaman la atención del viajero a la izquierda de la carretera que desde Reykjavik y Borgames, se adentra en la costa norte de la Península de Snaefellsnes. Varios conos volcánicos de color rojizo crecen como setas de un imponente campo de lava infinito.

Selvallavatn.


Campos de lava cubiertos por un musgo color plomizo...


Cascada de Grundarfoss.

Esta cascada espectacular al este de las menores cascadas de Kirkjufell, permanece casi olvidada o ninguneada por la cercana presencia de las segundas, pese a poseer un acceso sencillo y una postal de escándalo...

De 70 metrazos de caída, algunas webs islandesas la consideran uno de los grandes tesoros de la isla aun sin conocer por el gran público.



...

Cascada de Bjarnarfoss.

<<Debido a su belleza y a sus características geológicas únicas, no es de extrañar que haya muchas leyendas locales relacionadas con la cascada. Una de ellas cuenta que la Dama de la Montaña, Fjallkonan, se encuentra en la base de la cascada y el agua cae sobre sus hombros.

La Dama de la Montaña es un símbolo nacional de Islandia. De hecho, es la personificación femenina del propio país.>>

-Web Guide to Iceland.







 


Comentarios

Publicar un comentario