Cabús y Arcalís 79K

Arcalís "la nevera de Andorra"


El asfalto de Cabús corona a 2302 metros un gran collado fronterizo entre Andorra y Catalunya. La otra vertiente, la oeste, es de tierra. Se trataría si no me equivoco, de la segunda carretera más alta del Pirineo. Desde Andorra la Vella son 23 kilómetros de puerto, casi nada, con una pendiente media al 5,5% pero con siete kilómetros por encima del 7. En la ascensión atravesaré los pueblitos de Erts, Xixerella y Pal y me vendré arriba con el espectacular tramo final, seis kilómetros rodeando un circo de montaña precioso desde el Coll de la Botella (2069m). Puertazo que es una joya y que sin embargo pasa desapercibido en el paraíso bicicletero de Andorra frente a otros como Arcalís, La Gallina, Envalira u Ordino...

El gran clásico Arcalís, u Ordino-Arcalís, asciende cercano desde La Massana. Tras muchos kilómetros suaves, este final en alto en la Vuelta y en el Tour se pone realmente tieso en el complejo de Les Salines con tres kilómetros por encima del 8%, y después se mantiene entre el 6 y el 7 hasta el túnel pintado con motivos del Tour, preámbulo al gran y enlazado tramo final, cerrado al tráfico. Las últimas pedaladas son bajo picos de 2700 y 2800 metros en un rincón de esquí alpino que muchos llaman "la nevera de Andorra". 

La Vuelta ha acabado en Arcalís en siete ocasiones desde 1994. Aquí ganó en un par de ellas el Chava Jimenez, y han vencido en sus rampas personajes del ciclismo como Gonález de Galdeano, Denis Menchov o Francisco Mancebo. El Tour por su parte ha visitado Arcalís en tres ocasiones, entre 1997 y 2016, destacando la primera de Jan Ulrich que sería ganador del Tour en aquella edición. Brice Feillu y Tom Dumoulin (Ganador de un Giro de Italia y segundo en el Tour de 2017) ganarían en las ediciones de 2009 y 2016.


Cabús, kilómetros finales...


El Paraíso.


La segunda carretera más alta del Piri.



Enlazada final de Arcalís.

...


Clasicazo.



 

Comentarios