Silla del Diablo, Peña de la Concepción, La Cruz, Los Peñuejos y Peña Bajenza (Hasta PD)

Peña Bajenza desde su brecha con Los Peñuejos.


<<Peña Bajenza es emblemática y única. Recorta el cielo como un espectacular puro defendido por paredones vertiginosos. Un hábitat sólo al alcance de las grandes rapaces: águilas y majestuosos y curiosos buitres, que vigilan mientras planean sobre el desfiladero.>>

-Diario Vasco, año 2015.

<<Los montañeros obvian esta antecima por ser considerada inaccesible salvo para los buitres, que en gran número, se apuestal sobre la meseta somital>>

-Mendikat sobre Los Peñuejos.


La Puerta de Cameros no acostumbra a dejar indiferente a nadie que transcurra por la nacional entre Logroño y Soria. A un lado, Peña Bajenza y las peñas sobre Viguera, con paredes de varios cientos de metros, y al otro lado los cortados y desfiladeros sobre Islallana.... Es un macizo de montaña que recuerda a Riglos y que ya he visitado en un par de ocasiones; una para hacer montañismo hasta Peña Moya, y otra para practicar barranquismo en Barranco del Badén. 

Esta vez la idea es coleccionar varias cumbres rocosas entre Viguera y Peña Bajenza. Cerca del pueblo destaca 150 metros sobre el río Iregua el gran espolón del Sayón, que recuerdo mucho al Pisón de Riglos. Tras rodear su base, comenzaré con la Silla del Diablo, una cima rocosa que se alcanza caminando por su cresta norte sobre el río, y que usaré tanto de subida como de bajada. A continuación haré una semi-directa a la Peña de la Concepción, rematada por una especie de monolito de roca dudosa.... Desde aquí Peña Bajenza y sus satélites parecen lejanos pero un camino a media ladera permite acercarte muy rápidamente. El camino sube a un paso entre peñas destacando la de la izquierda, que es la peña de La Cruz, poseedora de una gran visión sobre Logroño. De nuevo en el paso entre peñas el camino sigue a Peña Bajenza teniendo que abandonar este sendero si quieres visitar Los Peñuejos. Si te gusta usar la imaginación y te gusta la aventura, la normal rebuscada a este monolito de roca lleno de repisas te hará disfrutar. La ascensión por su chimenea SW implica hacer el tarzán (hay bolts en los muros de la izquierda), y puedes elegir varias variantes si decides tocar algo de roca lateral. Eso sí, el muro extraplomado que defiende la cima se hace mejor con un amigo o amiga que te preste el hombro.... Vistas vertiginosas. Cuidado en el descenso.

Me quedará solo acercarme a la cercana cima de Peña Bajenza y flipar con el gran cortado bajo la cruz que hay cerca de la misma, antes de plantear la retirada. Qué montaña. Y qué bonito sendero de bajada en la cara norte. Muy corrible y hasta ciclable. La Puerta de Cameros mola mucho, tiene terreno de vistas y trepadas muy, muy guapo.



Ioar matutino.

Proa del Sayón (779m).


Cima de la Silla del Diablo (796m)


Silla del Diablo, cara sur.


Peña de la Concepción sobre Viguera.


Viguera.


Monolitos en Castillo de Viguera (1051m).


Cima afilada de Peña de la Concepción.



En la cumbre.

La Cruz de 874 metros.


Logroño.
Ioar de fondo.



Peñuejos y Bajenza desde La Cruz.


Monolito y brecha característicos en la SW de Los Peñuejos.


Canal de la ruta normal.


....


Pasito estrecho opcional.


La canal desde la parte superior.


Aire.


Happy on the summit.


Vistazikos que quitan el hipo.


Una ruta normal de aventura.


Los Peñuejos desde la ascensión a Peña Bajenza.


Cima de Peña Bajenza.
¡Qué cortado!


Cara NE de Peña Bajenza.


Bajenza y Los Peñuejos desde Islallana.


Ederra.



 

Comentarios

Entradas populares