BTT: Ascensión a Jurramendi

Vértice Geodésico de Montejurra.

Altimetría desde Aiegi.


Una de las grandes clásicas ascensiones para la BTT de Nafarroa es sin duda la de Jurramendi, o Montejurra, desde Aiegi. Los últimos años está sirviendo de pistoletazo de salida a la Tierra Estella Epic MTB. Entre la carretera y la autovía el Monasterio de Iratxe también ofrece otro punto de partida para esta escalada tan bonita de Tierra Estella. 

Al principio, el propio Camino de Santiago sirve de aproximación hacia el Camino de los Cañones, el que usaremos para la ascensión, y su gran sucesión de curvas de herradura, muchas con vistas a la Hoya del Medio y las cumbres recortadas del macizo. En este tramo destaca una larga rampa al 14%... y medias kilométricas al 13... Una vez en el cordal la pendiente se relaja (un kilómetro al 3,5%) mientras se pedalea en dirección al difícil tramo final que, pese a ser de hormigón, alcanza el 27% (!!!)....

Desde la cumbre las vistas hacia el norte y costados son muy bonitas. También, existen otras ascensiones beteteras desde Arellano, Arroniz o Muniain que hacen las delicias de cualquier betetero.


Camino de Santiago sobre Iratxe.


Curvas de herradura.

Buenos momentos.


Parte de arriba más plana.



Cima principal de Jurramendi desde el Vértice.


...

 

Comentarios

Entradas populares