A Coruña: Parque Natural Fraguas del Eume.

 

Un parque natural frondoso.

Bosques de duendes, robles, salamandras rabilargas, desmanes, gatos monteses, eucaliptos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Esto y más es Fraduas del Eume, un parque protegido alrededor del río Eume, una de las joyas forestales de la Península Ibérica y ejemplo de bosque autóctono marítimo de Galizia, a su vez sobreviviente desde el Neolítico...

Desde la aldea de Valedoso un recorrido balizado de blanco y amarillo baja hacia la costa internándose en un mar de árboles. Ojito a caminar fuera de los caminos porque se trata de un bosque muy denso. De pronto un pequeño claro deja intuir la Marisma de Eume antes de cruzar un arroyo que caerá durante 300 metros de desnivel hasta el desfiladero del río.

Al norte, tras cruzar la carretera de Cabañas a Lavandeira, el bosque aparece más humanizado entre sendas y pistas. Toda la zona ofrece paseos y caminatas de paisajes bucólicos.



Valedoso.


Una PR entre la selva.


Arroyos que caen hacia el río Eume.


Caminos de Lavandeira.


...


Fuego en Valedoso.



Al norte del parque natural, los aerogeneradores visten los cordales más altos de Serra do Forgoselo, la Galizia "escocesa" (Humedales y losas de roca).


Comentarios

Entradas populares