Lezea, Puente de Diablozulo y cima de Orrontz

Puente de Diablozulo.


Hace unos años me acerqué al Abrigo de Lezea tras una gran nevada en Iruñerria. Aquella fue mi primera visita a este yacimiento arqueológico, uno de los más antiguos de la Cuenca de Pamplona con más de 10.000 años y con excavaciones todos los años. Lo que no sabía entonces es que siguiendo el vallecito hacia arriba se llega a una formación rocosa muy curiosa conocida como Puente de Diablozulo, y que más arriba de este puente, la senda te permite coronar varias cumbres de Alaitz.

El término Diablozulo es un clásico que se repite en la cara norte de Alaitz, así lo encontramos en el gran barranco junto a la Higa, o en la cueva sobre Guerendiain....

Desde Lezea la senda asciende por el vallecito que forman las cumbres de Orraunandia y Orrontz atravesando bonitos túneles de boj hasta llegar al Puente de Diablozulo. El rincón aparece como una espectacular portillo milenario de acceso a las amplias campas de arriba, y que seguramente usarían los moradores de Lezea en busca de caza y comida. Mai y yo continuaremos sobre algo de nieve hasta coronar la cercana cima de Orrontz (1123m). Muy bonito. Viviendo en Gares, Alaitz ofrece un gran terreno de juego cerca de casa.


Mai en Lezea...

...


Acercándonos al puente. 


Bonito arco agujereado.


Saliendo a la parte de arriba.
Un poco de nieve.

Cima de Orrontz (1123m)


Oso guztora!



 

Comentarios

Entradas populares