Gorbeiako Itzulia 88k

 
En el ecuador de la vuelta.


88 kilómetros y 1400m+ en 3h48'


Cuadrilla de Gorbeialdea y Agencia de Desarrollo Rural Gorbeialde presentaron en el último Fitur la vuelta al monte Gorbeia con bicicleta de carretera. Son 88 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivos enlazando desde Murgia los altos de Altube, Bikotx Gane, Dima y Zarate. Se puede sustituir Dima por Baratza o añadir el muro de Lamindao entre Bikotx y Dima. 

En mi caso comenzaré la circular al Gorbeia desde Etxaguen con un bonito viento de culo que me hará volar en el terreno "tramposo" y de repechos como es el de los Altos de Zarate (5,4km) y Altube, este último anecdótico desde Murguia (1,5km). Tras muchos kilómetros favorables, en Orozko comienza la ascensión al Bikotx Gane, un puerto que va de menos a más durante ocho kilómetros, culminando con tres parciales de mil metros muy duros (hay un kilómetro casi al 12%). Preciosas vistas sobre Itxina en el arranque del valle.

Tras Bikotx Gane tomaré pintxo-kola en Artea, antes de afrontar los kilómetros de aproximación hasta la localidad bizkaina de Dima, donde comienza el puerto del mismo nombre. Dima es largo y tumbado y se atraviesan lugares de gran belleza como los aledaños a la Cueva de Baltzola o el desfiladero sobre Dima. Desde su cima me restarán varios kilómetros de penuria con fuerte viento de cara ya en terreno de Araba, sin embargo las aguas del Embalse de Legutio y las vistas a Anboto y Gorbeia me distraerán un poco. Vuelta ederra, buena propuesta ciclista.


Zarate y Altube para empezar.


Itxina tras Orozko...


Puertos con la dureza de los kilómetros indicada.


Bonita aldapa.



Cima de Dima.


Dima.


Anboto....







Comentarios

Entradas populares