Recorrido de "La Indurain" 96k

Subiendo Lapizea, preciosas carreteras aezkoanas.


Éramos unos críos cuando nos cruzamos con Miguel Indurain a la salida de Oroz Betelu en el año 1994. Miguel entrenaba para ganar pocas semanas después su cuarto Tour de Francia y el ciclista del Banesto nos saludó y todos pusimos pie a tierra para mirarnos incrédulos. Años después nacería la Marcha La Indurain con varios recorridos por donde entrenaba la leyenda navarra. Actualmente, el recorrido de 100k sube desde Atarrabia hasta Aezkoa por Oroz Betelu, y baja por Zubiri, uno de los circuitos favoritos de Miguel. Por el camino varios puertos y tachuelas sin ser ninguno, o ninguna, especialmente dura. Así, Karrobide es duro pero es corto, y Lapizea es largo pero no es duro. También se pasa por la fuente de Oroz Betelu de la que tantas veces bebieron los hermanos Indurain en sus entrenamientos. 

Según Xabier Mandagaran, ex-ciclista aficionado y actual corredor de atletismo top de Navarra en su franja de edad, esta gran circular de 100 kilómetros y casi 1400 metros positivos era "Lo que se llamaba la vuelta a la montaña de toda la vida, pasando por aoiz, itoiz, usoz,etc...". Obviamente, hasta la construcción del Embalse de Itoiz, no existían los tres puertos actuales entre Aoiz y Oroz, y la carretera de ascenso a Aezkoa atravesaba la bonita Foz de Usoz y las cercanías de los pueblos de Itoiz y Artozqui....

Sin duda una de las vueltas top de la Comunidad Foral, por historia, belleza, importancia ecológica y por su propia idiosincrasia. 


97k y 1350m+ en 3h40.

Puertos y Cotas:
-Primer Túnel: 1km al 6,9% (APM 14)
-Segundo Túnel: 4,5km al 3% (APM 28)
-Karrobide: 1,6km al 8,6% (APM 36)
-Ariztokia+Lapizea: 7,5km al 3,6% (APM 42)
-Alto de Mezquiritz: 1,3km al 4,3% (APM 8)
-Alto de Erro: 3,1km al 4,5% (APM 19)



Foz de Iñarbe.


...

 

Comentarios

Entradas populares