Peña de la Torre, su arista oeste (F+/II).

Cresta Oeste a Peña de la Torre F+/II, una opción de trepadas y matojos "made in Mendikat".

En 2020 se equipó la nueva escuela de escalada de dos sectores de Peña de la Torre, con vías entre 4c y 6a+. Actualmente está limitada su escalada.


Mendikat aporta desde más de una década información para trepar a la bonita torre visible al norte desde la carretera y/o autovía entre Lorka y Zirauki. La web describe una primera ascensión al dedo de roca en el año 2011, y avisa desde entonces de la presencia de buitres y búho real en el roquedo. De hecho hace unos años quisimos Mikel Txintxa y yo escalar a su cima y no lo hicimos porque vimos bichos y pollos en ella. La torre es el accidente geográfico más destacable de la cresta oeste de Peña de la Torre (638m), donde destaca otra cota de 626 metros. Para la ascensión de este espectacular dedo de roca, Mendikat describe la opción de descender la Cresta Oeste desde la misma cima de la peña principal, hasta alcanzar la brecha, desde la cual comienza un paso entretenido de IV...

Y desde 2020 existen nuevos caminos para acercarse al roquedo y afrontar esta cresta, con o sin ánimo de escalar hacia la cima de la Torre, abiertos para acercarse a los dos sectores nuevos de escalada deportiva, que actualmente están limitados por orden de Medio Ambiente. Mendikat avisaba ya hace años, que aquí solo se debería escalar en otoño.... Esta regulación no aparece en el postal de regulaciones en roquedos del Gobierno de Navarra. Veremos qué decide el Departamento de Medio Ambiente, si prohibir definitivamente como acaba de hacer con otros sectores en Salinas de Oro o Eulate, o permitir la escalada los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Cresta Oeste F+/II es una bonita opción para hollar la cima del roquedo porque las demás vertientes están muy sucias de vegetación. Algún pasito de I sobre la brecha camino de la Cota 626, y un murito de II muy guapo en la brechita entre esta Cota y la cima principal. Preciosas postales al aterdecer.


La aproximación al roquedo se inicia en la carretera al Alto de Arradia.


Cartel de Medio Ambiente avisando de que no se puede escalar en los cortados por la nidificación de especies catalogadas (en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y especies de interés especial).

La segunda parte de la aproximación transcurre por un sendero entre coscojas con la vista puesta sobre La Torre (616m).

Vías de escalada del Sector La Torre. La web Mendikat avisa desde hace más de una década que aquí nidifican el búho real y el buitre leonado y que se debe escalar en otoño.


Mai en la Brecha entre La Torre y Peña de La Torre. Aquí comienza la Arista Oeste a la segunda.


Sector El Lomo, ahora mismo no se puede escalar. Esta regulación no aparece en el postal de regulaciones en roquedos del Gobierno de Navarra. Veremos qué decide el Departamento de Medio Ambiente, si prohibir definitivamente como acaba de hacer con otros sectores en Salinas de Oro o Eulate, o permitir la escalada los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Pie de vías acondicionado (se han cortado arbolitos y arbustos).


Piedras sikadas con los nombres de las vías.


Comienzo la arista.

Trepaditas hasta la Cota 626.


Brecha con destrepe de II.


Peña de San Kiriako detrás.


Cima de Peña de la Torre (648m)


Descenso selvático, pelea con coscojas.
Vistazas a la norte de La Torre y monte Txapardia (706m)


...


Aio!












 

Comentarios

  1. No paras!! A ver si un día quedamos eh¿ Pues Edu, Chasco y yo subimos a la Torre en el 2001 aprox. No sabíamos lo de los nidos y cuando pasó Edu por el agujero que hay a la mitad, salió una ¿lechuza? que casi lo tira abajo. Menudo susto.

    ResponderEliminar
  2. Técnico de medio ambiente y trepando en una zona limitada x nidificación, aunque no lo hayan publicado en la tabla de regulaciones temporales..... En fin, haz lo k quieras, pero cortate un poco y no lo publiques alegremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo el ejemplo de Peña Unzue, donde está limitada la escalada en sus cortados entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre con el mismo cartel de este post en Peña de la Torre. Pues bien, la ascensión a Peña Unzue por encima de los cortados, bien por las cadenas de la cara oeste o las chimeneas de la este, están permitidas.

      Eliminar
  3. En este roquedo está limitada actualmente la práctica de la escalada y las actividades en los cortados. Y sí, no aparece expresamente el nombre del lugar en normativa de regulaciones. Por otro lado, la actividad presentada en este post transcurre por encima de los cortados y es una actividad efímera y no de permanencia, como lo es la escalada deportiva. Soy tecnico deportivo de montaña y de medio ambiente que no suele dar puntadas sin hilo; la normativa de regulaciones y la inexistente ley de equipaciones son un truño y una subnormalidad. Si medio ambiente no quiere que nadie pasee o suba a la cima de Peña de la Torre, que no se limite a poner " escalada limitada en los cortados". Si quieren que se pida permiso antes de abrir un sector, una escuela de escalada o una vía, que redacten normativa nueva y expresa. DE NADA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares