Las 7 Cimas de Aranda 135K (Cara Oculta del Moncayo)

En Calcena.

135km y 2600m+ en 6h13.


En 2021, nació en la Cara Oculta del Moncayo una ruta cicloturista señalizada de 135 kilómetros que asciende las siete vertientes más representativas en subida de la Comarca de Aranda (Beratón, La Chabola, Illueca, Crucija, Campeja y Viver de la Sierra). La ruta, conocida como "Las 7 Cimas de Aranda", tiene inicio en Illueca, capital de la Comarca de Aranda, y acumula unos 2600 metros de desnivel positivos. En mi caso, me acercaré desde Nafarroa en furgoneta para comenzar la cicloturista en el Puerto de la Chabola.

Paisajes agrestes y duros, arte mudejar y carreteras bacheadas bajo las faldas del gran macizo del Moncayo. Aquí, sorprenden las peñas sobre la carretera a Beratón, las peñas de Calcena o la gran estampa del pueblo de Tierga cuando te acercas desde Illueca. Por cierto, además del clásico Beratón llama la atención la relativa dureza de Viver de la Sierra. Los puertos de la Crucija y de la Chabola recuerdan sus partes altas a puertos de otras más altas cordilleras. 

De manera tranquila y parando a tomar algún refrigerio y/o pincho, es una de esas bonitas rutas de las que pasan de 100...


Pueblos camuflados entre peñas.


Altimetría Beratón.


Subiendo Beratón.


Cima.


Altimetría Oseja.



...


Puerto de la Crucija o de Oseja.


Illueca.


Altimetría Viver de la Sierra.




Hacia Viver de la Sierra.



...


Tierga.


Y final.

Comentarios

Entradas populares