El Coño del Mundo

Doble cascada. El Coño en la superior...

Las Gorgas del río Sieste eran un lugar tranquilo hasta que sus pozas finales, las de San Martín, cogieron fama entre bañistas y turistas hace una década. Kilómetro y setecientos metros río arriba el río Sieste cae en doble cascada formando un circo muy bonito. Por el camino pozas, badinas y bloqueras en un entorno paradisíaco precioso, destacando la Cueva de las Golondrinas y la Poza de Chinchirigoy. En el primer resalte del circo final destaca una formación de roca y toba de aspecto curioso, conocida como el Confesionario, o el Coño del Mundo. Cuenta la tradición oral que aquí, de este enorme coño cercano a la frontera del Parque Natural de la mítica Sierra de Guara, nació el mundo... Resultaría divertido entonces pensar que Sieste pueda ser el coño de la diosa Pirene, nuestra diosa, la diosa de los Pirineos, porque aunque la leyenda cuente que fue asesinada y quemada por Gerion y que su cadáver enterrado por Hércules dando nacimiento a la cordillera pirenaica, es muy bonito pensar que de este agujero, su agujero, nació la gran cordillera, nuestro mundo... Mejor esto que no el triste confesionario, que da pie en internet y en el parking de las Pozas de San Martin (escuchado por nosotros) a la frase "Cascada del Confesionario también mal llamada Coño del Mundo". ¿En qué se parecen un confesionario a un coño? En nada. ¿En qué se parece un confesionario a la formación rocosa de Sieste? También, en nada. Eso sí, a un coño se parece. 

Para los barranquistas existe la posibilidad de remontar el circo final por su orilla orográfica derecha, trepando por un sistema de cuerdas y cadenas muy chulo, y acceder al doble rápel del Coño. Uno de 25 metros y otro de 18 colgado sobre una bonita badina. Hay otros dos rápeles en el afluente que hay un poco más abajo y que desemboca en la orilla izquierda. Debajo de la confluencia, el río Sieste cae en escalones a la espectacular Poza de Chinchirigoy, a la que se accede mediante salto. En media hora, por el cauce, se llegaría a las Pozas de San Martin, intercaladas por emocionantes toboganes. 


El Coño del Mundo.
 

Mai.


...

Poza de Chinchirigoy.

 

Comentarios

  1. Hola Cristian. Soy Mariano Javierre, "Bucuesa".
    He visto una entrada tuya a la zona de Bernatuara de hace ya unos años.
    Cualgas una foto punteada con una posible vía de acceso al Pico Crapera Nordeste al que creo que no subes pues te dedicas a otras cosas.
    Te diré que coincido con tu apreciación de dificultad y calidad de la roca, nosogtros bajamos hasta media pared y nos dimos la vuelta pues íbamos sin material.
    No he encontrado otra información sobre las puntas y nosotros hemos hecho una circular para subirlas por la Cresta Sudoeste y así hacerlas de camino, pero, visto lo visto, quizas la normal sea por el Camino a Bernatuara y desde allí alcanzar el collado entre las dos Cimas de Crapera.
    Si quieres más detalles los tendrás en bucuesa.blogspot.com.
    Por supuesto que no va el personal por allí ya que no vimos hitos.
    Me gustaría que me confirmaras lo que sepas.
    ¡Un saludo y que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares