Ferrata de Pandillo (Vega de Pas) AD/K3

Praderas de Aguasal bajo la mole de Castro Valnera.

140 metros de recorrido.

Hace mes y medio, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria inauguró la primera de las tres ferratas, de las que contará el municipio de Vega de Pas, en el término de Pandillo.

<<Las otras dos vías ferratas previstas estarán situadas en puntos más elevados y de mayor dificultad: una en el Churrón de Agualto, en el nacimiento del Pas, y la otra, la más complicada, subiría directamente a Castro Valnera.>>

-El Diario de Cantabria (9 de abril)

La Ferrata de Pandillo ha supuesto un desembolso de casi 16.000 euros de las arcas públicas para casi 200 metros de cable y dos muros con grapas. Para acceder a ella se aparca en el parking al final de la carretera que sube de Vega de Pas y se toma la senda hacia la Cascada de Aguasal. En este parking hay un panel explicativo de la ferrata. La aproximación de media hora para llegar a ella es simplemente preciosa (se remonta el arroyo hasta las Pradera de Aguasal), aunque carece de señalización para encontrar la ferrata y hay que estar atentos (hay un cartel de "fin de derivación" en el punto donde hay que abandonar la senda y subir al primer muro). La vía escala una especie de castillo de dos farallones de roca. El primer farallón posee dos muros divertidos de K2, y tras faja a izquierdas (andar, K1), se supera el segundo farallón a través de un muro vertical con pasito ligeramente extraplomado a la mitad (K3). 

Desde la cima, las vistas sobre Castro Valnera, la Cascada de Aguasal y las praderas del mismo nombre, son alucinantes. El rincón es precioso. Si es verdad que Cantabria plantea construir otras dos ferratas hasta la cima de Castro Valnera (1718m), se podría realizar una ascensión montañera con ferratas desde Pandillo, de cerca de 1300 metros de desnivel.... El descenso de la primera ferrata del lugar se realiza por una inclinada rampa de pastizales, equipada con cable hasta la senda que usamos en la subida.


Caseríos de Pandillo.

Sendero hacia  Aguasal.

...

Primer muro equipado.

Resalte final de la primera parte.

Senderismo con cable a izquierdas.

Segundo muro (un paso de K3)

Resalte.

Selfies con sustancia.


Cascada de Aguasal desde el final de la ferrata. 

 

Comentarios

Entradas populares