Bco.Lugar R6 L35 + Garganta de Escuaín R3 L17

Cascada final de la Garganta de Escuain.
Saltaco o rápel.


<<Una barricada de peñas, difíciles de atravesar, corta su lecho de grava, que presenta escalones horizontales abruptos y esculpidos; profundas y anchas grietas se cruzan y en ellas hay algunas concavidades llenas de agua verduzca... se pisa sobre caliza viva y de repente se encuentra el viajero detenido por una imponente cascada de peñascos casi infranqueable, que cubre el desfiladero y que se puede considerar con razón como un non plus ultra>>

-Lucien Briet, "Bellezas del Alto Aragón" (1913)

La Garganta de Escuaín es uno de los rincones del Piri que más me impresionan. Ordesa es mágico. Allí arriba se respira naturaleza a borbotones y las opciones para recorrer la montaña son muchas, y además, sin grandes masificaciones. Hace década y media recorrí la  propia garganta desde la Surgencia del Yaga hasta Puente de los Mallos, haciendo incluso la parte inferior del Barranco de Gurrundué, a pie y mojándome solo un poquito, y me traje recuerdos de paisajes apartados y selváticos, con quebrantahuesos sobre la cabeza.... Esta vez regreso en compañía de Mai y con intención de hacer uso de la cuerda. Objetivos, el Barranco Lugar y el tramo barranquista de la Garganta de Escuaín (desde su confluencia con el propio Barranco Lugar hasta la confluencia con el Barranco de la Fuente que cae desde Castillo Mayor).

El Barranco Lugar es frontera natural del Parque Nacional de Ordesa y una manera legal de bajar para hacer la Garganta de Escuaín, porque acercarse desde la Surgencia del Yaga por el cauce está prohibido. Su inicio está próximo al pueblo de Escuaín y su orilla izquierda es parque nacional mientras su orilla derecha Zona Periférica de Protección. En total ofrece media docena de rápeles habitualmente secos, con sus dos primeros encajonados evitables por un senda en su orilla derecha. Después hay buenas tiradas verticales, alguna llegando a los 35 metros, y antes de desembocar en el río Yaga se convierte en una gran bloquera que destrepar. 

Una vez abajo toca ponerse los neoprenos y disfrutar de las aguas fresquitas de la garganta. Este descenso clásico de barranquismo compagina tramos de caminar y nadar con tres estrechos donde saltar o hacer uso de la cuerda. En todo momento el paisaje que nos rodea es espectacular. Mai se portará como una campeona en su tercer barranco con agua, el primero con cantidad de agua como para nadar (en Ollaza y en Sieste no se nada, jiji). Tras el cascadón  final, a donde llegan senderistas desde el mismo Escuaín o Revilla, quedaría quitarse los neoprenos y remontar los casi 250 metros de desnivel que nos restan de la furgoneta.  Aguas abajo el Yaga forma más descensos deportivos; la Garganta de Estaronillo y la Garganta de Mirabal.



Circo de Gurrundué hace 15 años...



Escuain.
En 2020 contaba con 3 habitantes.


Primer rápel del Barranco Lugar.


Mai parece contenta.


Tercer rápel, 25 metros.


...


Cuarto rápel, 32 metros.


Paredones y selva sobre el río Yaga.


Rápel de 34 metros.


Por fin en el río Yaga, comienza la Garganta de Escuain.


Primer estrecho, rápel o salto a placer de 6-7 metros.


Mai y su primer barranco de nadar...


Muy bonito.


...


Segundo estrecho.
Pasamanos + rápel o salto pequeño + salto.


...


Aupa Mai!


Agua fresca...


Rincones muy chulos.


Altas paredes.


Pozo y puente de roca de Escuain característico.


Último salto de agua.
Poza colgada.


Mai.


Bukatu dugu.


Zona de baño del río Yaga a la que se baja desde el mismo Escuain o Revilla.


Agur!



Ainsa...







 

Comentarios

Entradas populares