Barranco de La Pasada R3 L15

Rápel bonito de 15 metros.

Barzolos o Bozorlos es el gran arroyo que desciende de Bigüezal hacia el río Salazar. En su parte inferior forma un bonito cañón estrecho de roca caliza que hace pocos años Asier Antxo y yo tuvimos el placer de descenderlo en un día de alerta roja meteorológica y un bonito mangazo de agua (media docena de rápeles, máximo 8 metros). Antes de que el arroyo se estreche, desemboca en él por su orilla izquierda el Barranco de La Pasada, barranco que toma aguas de la Sierra de Leire y que posee un bonito estrechamiento que forma un txoko selvático precioso. 

Una pista atraviesa La Pasada justo encima del estrechamiento. Cuando lleve agua el arroyo formará un salto de agua escondido pero singular. El primer descenso de éste lo hizo Felix Santesteban en los noventa. El salto está compuesto de un minirápel de 5 metros para acercarse a la cabecera del rápel grande de 15. Instalaciones obsoletas, ojo. Justo debajo el cauce se divide en dos, dibujando un resalte por la izquierda y un sifón por la derecha. Mai y yo decidiremos hacer un nuevo uso de la cuerda para atravesar el sifón, seco como todo el descenso. Para regresar a la pista hay que caminar por el cauce y remontar la falda de la derecha. 

Primer barranco de Mai. Hemos comenzado con uno seco para que vaya familiarizándose con los rápeles. El siguiente con agua.


Resalte 3 antes de los rápeles.



Mini-Rápel de 5 metros para acceder a la cabecera del de 15.



Mai se pone sería jiji.


Rincón ederra.


...


Txokazos.



Sifón seco que atravesamos con ayuda de cuerda (rápel 4 metros)

...


Grieta selvática cercana a Bigüezal.


Cauce seco de primavera.

 

Comentarios

Entradas populares