Canal de Riglos (50m, D/IV+) y Bar Vodka (125m, D+/6a) en Morata de Jalón.

Primer largo de la Bar Vodka.


Canal de Riglos (50m, D/IV+)

Hay que ver lo mucho que se está poniendo de moda la escalada y la Escuela de Escalada de Morata de Jalón en Zaragoza.  En días de fin de semana debe estar siendo asombrosa la cantidad de escaladores que hay practicando deportiva en  los sectores junto al Parking del túnel del tren (La Boina, Puente de Roca, la Gran Placa, el Almendro y el Macizo de Alí), y a Edu y a mi nos tocará ir en busca de alguna vía en la que no haya gente al estar la "Bar Vodka (125m, D+/6a)", nuestro objetivo primero, ocupada. 

Elegimos la "Canal de Riglos (50m, D/IV+)", una super clásica moratera del sector Macizo de Alí, para calentar. En ella el grado es clásico, su ambiente bastante vertical para ser una vía de cuarto, y la roca está bastante lavada en su primer largo. Al lado, una cordada nos dice que es "muy facilica" para meterse a hacer una vecina de V entre gritos e instrucciones como si estuvieran encadenado una de octavo. La Canal de Riglos es una rareza vertical formada por bolos y conglomerado en mitad de un larguísimo farallón de piedra caliza, de ahí su nombre. El primer largo abriré yo, haremos el relevo en una reu algo incómoda, y el segundo abrirá Edu. Desde la R2 y para no molestar rapelando o tirando piedras a todos los escaladores que hay a pie de vías (el segundo largo tiene cosas que se mueven), decidiremos salir de allí por una trepada de II y regresar caminando por el circo entre los sectores Almendro y Alí. Bueno, una clásica a la buchaca para empezar...

-"Cherub Rock" de The Samashing Pumpkins (1993)
(Quédate colgado/
y déjalo estar/)


Canal de Riglos desde su base.

Fácil pero sobado y con cierta verticalidad para ser una vía de cuarto...

Edu llegando a la R1. 

Cuarto grado clásico.

Llegando a la R2.

Cosas de Edu.

Bar Vodka (125m, D+/6a)

Bar Vodka es una de las innumerables aperturas de los últimos años en Morata y Aragón, de los incansables veteranos Jesús Yarza,  Javier Ortega y Javier Vera. Al primero lo conocí en persona en la nueva vía ferrata de Urbión el año pasado. Esta reciente vía moratera aglutina varios ingredientes para convertirse en una gran clásica del lugar los próximos años; posee abundante y moderno equipamiento, es una línea bastante larga hasta la cumbre de la montaña con un grado amable, y porque posee un nombre con historia: El Bar Vodka fue uno de los bares clásicos de la zona del Rollo de Zaragoza hace unas pocas décadas. Este fue uno de tantos lugares de quedada para las pandillas de la época, y en especial para escaladores locales, que intercambiaban fichas y charlaban durante horas sobre escalada. 

Su primer largo, el más deportivo, presenta  a la mitad un muro compacto protegido con tres parabolts y que los aperturistas dan 6a. La sensación es que si eres largo sale relativamente fácil. Por encima, el segundo largo atraviesa repisas y resaltes (V-) cruzándose con la Gran Travesía, otra apertura reciente de Yarza y compañía. Por cierto, me ha llamado la atención que hayan pintado con spray verde las chapas de esta última, y pintado flechas en la pared.... La Bar Vodka desde la R2 continúa por la arista que hace la montaña para hacer nueva reunión bajo el muro cimero, 20 metros de III y IV. Bonita y entretenida actividad si te gustan las vías de largos sin pasar demasiados agobios ni aproximaciones o descensos largos. Además coronas una cima. El descenso se puede hacer rapelando la vertiente este hasta la canal de la R2, o caminando hacia el circo entre el Almendro y el Macizo de Ali como haremos Edu y yo. En total 1 hora y veinte para esta actividad.


Croquis.

Cima oriental de Peña de la Viuda (478m).

...

Edu abriéndose de patas con la Aguja Olvidada de testigo.


Cucú!

Largo escalonado con panzas de IV+ y V-.

Edu llegando a la R2 con Arco de Piedra y Peñas del Castillo y de las Zorras detrás.

Bonito cuarto largo.

...

Selfie cimero.



 

Comentarios

  1. Sólo una precisión, el bar Vodka estaba en la calle Mariano Royo Urieta de Zaragoza (le decían siempre calle Royo), no en la zona del Rollo. Saludos Javier Ortega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares