Ferrata de Sorrosal, años 2010 y 2013.



<<Los primeros planteamientos y estudio de esta ferrata se inician a finales de los 90. En el 2004 con la financiación del  Ayuntamiento de Broto, con participación de diversas entidades del pueblo y bajo el asesoramiento de Aventuras Pirenaica se construye esta vía.

La cueva o mina fue escavada en el siglo XIX para coger agua de la cascada para uso agrícola.>>

-Folleto Ayuntamiento de Broto.

En 2010 conocí las grapas de la Ferrata de la Cascada de Sorrosal en compañía de un antiguo amigo llamado Roberto. A los tres años, tras una mendi-txiribuelta de trail por el Puerto de Bujaruelo (21km y 2450m+), decidí sumar otros pocos cientos de metros de desnivel al entrenamiento (enfocado a la Maratón de Canfranc), haciendo esta coqueta vía de hierro y cable en solitario por segunda vez. Hay que decir que esta ferrata clásica oscense llama la atención y tiene merecida su fama por su belleza, enmarcada en un circo de estratos por donde se precipita la espectacular Cascada de Sorrosal, a los pies de Ordesa. En cuanto a su dificultad, ésta es baja-media, apta para muchos públicos. 

La vía que es de pago en temporada alta y tiene 16 años de antigüedad (se debe notar en alguna equipación), arranca en el zócalo del circo por terreno de bloques y muritos. Tras trepar un característico "Pliegue" de estratos y una pequeña escalera, recorre en franqueo una pequeña faja con "Ducha" de agua que escurre por la pared, hasta un hombro donde hay un pino ("La Plaza del Pino"), lugar de despegue para afrontar la bonita escalera vertical que te lleva en un marco espectacular, con la cascada detrás, a la entrada del túnel. Tanto éste, como el tramo de la "Garganta" posterior, son espectaculares y fáciles de recorrer. "Bueno, bonito y barato" como nunca. Después la ferrata pierde ambiente pero gana en vistas. "La Placa", "El Escalón de Hilario" y la "Faja Gris" nos harán pasar un rato muy agradable entre naturaleza antes del final. 

En 2017 el Ayuntamiento de Broto ha ampliado la oferta de este circo de montaña pegado al pueblo con una nueva ferrata de iniciación, la "Duendes del Sorrosal" (230m de recorrido, 120m+, F+/K1), por ahora sin ser de pago, o eso cuenta su equipador en alguna web de internet, así que no es descartable una nueva y pronta visita a ambas ferratas, al fin y al cabo me he dado cuenta de que me quedan pocas vías de este tipo para llegar al número 100, jiji. Habrá que llegar...

-"Exterminator" de Primal Scream (2000)
(Sin desobediencia civil
Inyecciones de insecticida para policías criminales
Todas las cárceles son campos de concentración, todos los jueces se compran
Todo el mundo es una prostituta)

Año 2013, tras 21km y 2450m+ de alta montaña.







 

Comentarios

Entradas populares