La Peña de la Moza (969m)

Portillo de Lakarri.

<<Puede ocurrir que me muera mañana, y es en esta tierra, donde no quedará nadie que me haya entendido gustosamente. Unos me considerarán peor de lo que soy y otros mejor de lo que soy. Pero las dos opciones serán tan incorrectas una como la otra.>>


-Placa cimera en Peña de la Moza.

El universo tiene una edad de 13.7 billones de años, y me ha tocado convivir y/o coincidir contigo, contigo, contigo, contigo también, y contigo. 

A much@s nos ha tocado y nos toca compartir planeta con personas como Bob Dylan, el escalador Alex Honnold, la escaladora Lynn Hill, la actriz Scarlett Johansson, el atleta de montaña Kilian Jornet o el político uruguayo José Mujica. ¿Valoramos suficientemente a las personas cercanas con quienes hacemos o hemos hecho un mismo viaje agradable? ¿Valoramos lo suficiente la época, los personajes con quienes nos ha tocado existir y el lugar del globo donde nos ha tocado vivir? Para mí es una suerte haber coincidido contigo, y haber vivido momentos contigo. Con cualquiera que me haya tratado bien. Valora los buenos momentos y los momentos especiales, y da gracias por ellos. Gracias por tu compañía nocturna, por tu compañía haciendo deporte y por tu compañía a solas.

Hay personas que no tienen o no tuvieron tanta suerte. Hay mujeres que sufren la violencia machista porque el destino hizo que compartieran o compartan existencia con personas malas. Cuenta la tradición oral que un hombre de Huarte mató a una muchacha, y que escondió su cuerpo en la cresta cimera de la peña que hay entre el despoblado de Galdurotz y el caserío de Zaldaitz, en el macizo del monte Lakarri (1046m). Aquí, al lado de Iruña. La Peña de la Moza (969m) recibe así su nombre. Este lugar afilado de nuestra geografía es un lugar apartado que se corona atravesando algunos rincones difíciles por la abundante vegetación. Hoy era increíble el contraste entre el fuerte viento y el frío de la vertiente norte de la montaña, con el sol, el calorcito y la quietud de la vertiente sur. Y si resulta que tu ruta cabalga sobre la divisoria norte-sur, el baño de contrastes sobre tu cuerpo será brutal. 

En la cima hay una placa en euskera con un texto enigmático referente a la muerte. ¿Referencia a la moza? ¿Referencia a un ser querido muerto por accidente o enfermedad? ¿Referencia a un o una suicida? Lo dicho, hasta que te llegue la muerte, valora los grandes momentos con las grandes personas. Hoy subí solo hasta aquí arriba para pensar en ello.


-"Beetlebum" de Blur (1997)
(Cuando me deja escapar/
Me enciende/
Toda mi violencia desaparece/
Huyo lejos y me voy/
Nada está mal/
Me enciende/
El está, el está, él está colocado x8/)

Errea.

Sobre Belzunegi.

Rojo.

Barro.

Alambrado.

Cota 999.
....

Collado anterior a Peña de la Moza (969m)
Cresta alejada de todo.

Acceso a la cresta cimera.

Cima principal (969m) desde la antecima.

...

Placa cimera.

Lugares donde estar solo.

Agradable y resguardada ladera sur...

Selfies al resguardo del viento del norte.






Comentarios

Entradas populares