Corredor@s de Montaña III


Silvia Rampazzo ( Sierre Zinal 2019)

Conocimos a Sivia Rampazzo en la Zegama de 2017. Apareció por Aizkorri en segunda posición tras Maite Maiora. Sobre su buff blanco destacaba una rizada y espectacular mata de pelo morena. Ha ganado pruebas tan prestigiosas como la Giir de Mont, la K42 Patagonia o la Maratón de Transgrancanaria, también ha sido campeona del mundo de carreras por montañas de larga distancia por la IAAF en 2017.


-"I got Mine" de The Black Keys (life 2011)
(Así que baby, cuando rodé, rodé profundamente
Tanto así que no pude dormir mucho
Rock and roll ajetreado todo el tiempo)



Petro Mamu (Sierre Zinal 2019)

El tercer mejor corredor del mundo según ranking ITRA, es un eritreo de 35 años capaz de disputar carreras al mismísimo Kilian Jornet, es más, en la Limone Extreme de 2014 le superó en línea de meta. En este 2019 ambos corredores batieron el mítico récord de la Sierre Zinal de Wyatt, pero Petru fue segundo. Pese a haber sido suspendido por dopaje durante 9 meses por consumo de Fenoterol, el atleta africano tiene el cariño del público europeo.


Jim Walmsley (Sierre Zinal 2019)

Los últimos años el estadounidense Jim ha encabezado el ranking ITRA por delante de Kilian Jornet. Sus estratosféricos registros y victorias le abalaban, hasta que en este 2019 hemos conocido al Kilian más obsesionado con los ritmos altos y records en las carreras más rápidas, lo cual le ha llevado a destronar al estadounidense. Confiamos en verle alguna vez por aquí, por ejemplo en la Zegama aunque ya ha competido en Alto Sil en 2017. Es campeón del mundo, recordman de la mítica Westerm States y de los 80 kilómetros en ruta. Ahora, se prepara para ser olímpico haciendo marcas muy rápidas en media maratón. 


Maude Mathys (Sierre Zinal 2019)

La número uno mundial en este 2019 es una esquiadora y corredora de montaña suiza especializada en carreras del gran arco alpino desde hace una década. Este año se ha dado más a conocer internacionalmente, ¡y de qué manera! Victoria y récord en la Sierre Zinal y victoria en Pikes Peak. En 2015 fue castigada, por encontrarle clomifeno en un control antidopaje en los campeonatos del mundo de skimo. Ella alegó que tomaba este modulador del receptor hormonal para tener a su segundo hijo. Se le retiraron las medallas conseguidas y fue castigada con pagar las costas del proceso, unos 2000 euros, pero no se le suspendió de las competiciones. 


Eduard Hernandez Teixidor (KV Leire 2019)

Tuvimos la visita en Navarra de este importante corredor catalán el finde de la Juan Migueliz Trail. El de San Feliu de Guixols quedó segundo en la prueba de 20k y primero en el Kilómetro Vertical del domingo. Ha sido octavo de la Copa del Mundo de Sky (2017) y es el actual Campeón de las Golden Trail Series España-Portugal. Cuatro horas y quince en la Zegama y 31 minutos en 10k con 38 primaveras, ojo.


Rob Simpson (Sierre Zinal 2019)

Este corredor de fondo y de montaña británico nacido en Alemania, destaca todos los años en pruebas rápidas de montaña, y ha protagonizado emocionantes batallas con el propio Kilian Jornet en la gran Sierre Zinal. En su palmarés tiene campeonatos del mundo y de Europa por la WMRA, y victorias en maratones de montaña muy rápidas como las de Junfrau, Aletsch, o Zermatt. Posee un tiempo de 2h15 en maratón de asfalto, ha sido dos veces top 20 en la maratón de Londres o es capaz de bajar de 30 minutos en los 10k...




Ainhoa Sanz (Media de Bera 2019)

A los que nos gusta el monte conocimos a Ainhoa en el reality de TV "Gailurra Xtreme" de 2018, que no ganó por un despiste en el último momento, cuando había demostrado ser la mejor entre chicos y chicas. La panadera de gipuzkoana venía del cross y del atletismo con unos resultados bárbaros, y en este 2019 ha demostrado en el Trail ser una de las llamadas a hacer cosas grandes. En este último año se ha proclamado tercera de Europa de Skyrunning, sexta del mundo en Patagonia y ya corre para el dream team, es decir Salomon. Ojito con esta. 


Antonio Soria (Media Bera 2019)

No hace falta presentar a Antonio porque es muy conocido a lo largo y ancho de la geografía navarra. Lo mismo se le puede ver en un cross, que en una maratón de asfalto como la de Donosti, como en una carrera de Alta Montaña, o como en un Ultra. Este tío es la polla. Y además tiene un rendimiento muy bonito con podios en categoría veteranos, es un puto figura. Capaz de hacerse la maratón de asfalto en 3 horas como zamparse pruebas de 100 millas en treinta y pico con un arresto tremendo, a muchos nos extrañó que se tuviera que retirar de la mítica UTMB porque tiene fama de ser más duro que un jabalí vistiendo armadura del Reino de Navarra. 



Teresa Mina (KV Leire)

Teresa Mina o Terete Tukutu para los colegas, es una joven pirenaica navarra que empieza a hacer sus primeros pinitos en esto del Trail. Destaca en las redes sociales por su desparpajo y su rollo guay cool 2.0. En Instagram 4,4k de seguidores la siguen y dan likes a sus aventuras en la montaña; desde escalada en hielo en USA, a trepadas supersónicas en el Piri pasando por carreritas por aquí y por allá para no perder tono muscular. En septiembre la pudimos ver en uno de los vídeos de EITB como aspirante a concursante de "El Conquistador del Fin del Mundo", ¿alguien sabe si va a concursar o está concursando?


Javier Lizarraga (KV Leire)

Crucé mis primeras palabras con este atleta de A4´X KM, compañero de equipo de tipos como Álvaro Ramos o Xabier Zarranz entre otros, en la primer edición del doble KV de Belagua, hace año y medio. El de Estella me estaba adelantando a pocos metros de desnivel de la antecima de Lakora, donde acababa la crono, y allí entre la niebla, me preguntó si quedaba mucho.... a mí, un tipejo de la tabla media con las pulsaciones saliendo por las orejas. Javi destaca en pruebas explosivas con victorias y podios muy merecidos en el calendario navarro. Viene del mundo de la bici y de las aguas bravas y si uno ahonda en su vida privada puede llevarse alguna bonita historia de superación a los oídos.

Foto Ainara Landa.

Hugo Busto (Media de Bera 2019)

El amigo Hugo compitió en ciclismo hasta aficionados, también en duathlon, ofreciendo bonitas prestaciones. En el mundo del Trail es un chaval metódico y disciplinado que saca tiempo de donde sea a veces para correr a mil por hora, si si, a mil por hora, por el maldito paseo del Arga. En carreras por montaña ha copado los más altos escalones de podio en muchas de las versiones cortas de las carreras navarras. Un puto cohete que es educado y respetuoso en el día a día. Muy majo. En su día lo apodaron en Burlata como "el terror de las nenas". Su hermano también corre, pero aun no me ha ganado (jaja). A destacar su victoria por equipos en la Izaga Trail 11k de hace un par de años (conmigo jaja), y su ascenso y descenso del Posets desde Eriste en 4 horas y media con un tal Christian Pau....




Teboho Noosi (Sierre Zinal 2019)

Origen pastor en las tierras altas de Lesotho para este atleta africano que empezó a ganar carreras en África en 2011. Este verano pasado se presentó en la Sierre Zinal con patrocinador europeo y con intención de batir el super registro de Wyatt, que a la postre batiría Kilian Jornet. El de Lesotho marcharía tercero en el casi ecuador de la prueba, pero perdería varias posiciones en la segunda mitad para entrar noveno en la meta de Zinal.



Judith Wyder (Sierre Zinal 2019)

La víspera a la Sierre Zinal de este último 2019 entré en Zinal con mi furgoneta y al final de este pueblo suizo me di de bruces con una espigada atleta rubia que entrenaba, o mejor dicho ponía la máquina a punto para el día siguiente, vestida con ropa muy pro y fuertemente patrocinada, ¿quién cojones es esta? Judith Wyder es una atleta suiza que proviene de esquí y orientación (tercera del mundo en 2015) patrocinada por Salomon y Red Bull que al día siguiente firmaría una fantástica segunda plaza en meta. Y no solo eso. En octubre se proclamará campeona de las mitiquisimas Golden Trail World Series tras vencer en Dolomitas, Escocia y Nepal....


Ricardo Mejía (Sierre Zinal 2019)

En su día Ricardo fue considerado uno de los mejores, sino el mejor, corredor de montaña del planeta. El mejicano fue muy conocido y querido por la afición vasca hace década y media, cuando ganaba la Zegama, la extinta maratón de Galarleiz, o afrontaba el récord del Kolitza. En su haber tiene cinco victorias en la Sierre Zinal y primeros puestos en nada menos que en Pikes Peak o Kinabalu...



Ruth Croft (Sierra Zinal 2019)

La neozelandesa Ruth Croft pasa la mitad del año en su país y la otra en Europa. Los últimos años la hemos podido ver en infinidad de pruebas de renombre y mucha fama pero de diferente kilometraje. Su palmarés es espectacular. Una de las mejores. Además hace poco fue mamá. Ha vencido en pruebas como la OCC, CCC, Templiers, Marathon del Mont Blanc o Tarawera...



Isabel Baranda (KV de Leire)

El mundo del Trail, si destaca entre otras cosas, es porque arrejunta corredores y corredoras de muchos niveles o características diferentes. Élite con amateurs, mayores con jóvenes, chicos con chicas, lentos con rápidos, incluso, gilipollas de gimnasio con soñadores de montaña. El caso de Isabel me parece muy curioso. La conocí camino del Collado del Bozo sobre Lizara cuando me dirigía  a escalar la facilita pero estética vía del Estrato a Bernera. Me pareció una mujer con mucha ilusión y ganas por la montaña, lo cual refleja de maravilla en las redes sociales. Me flipó. Hablaba de monte y se le encendían los ojos. Hace unos meses, cuando en el Kv de Leire me avisó su hija, que estaba entre el público, de que iba a participar su madre, me alegré un montón. Por lo visto no puede correr rápido por alguna historia, por eso un kv, donde se anda más que se corre, le venía como anillo al dedo. En Leire le vendrá mal el inicio corredor, con bajadita incluida, pero la veremos desenvolverse muy bien en terreno empinado cuando hay que poner las manos en las rodillas y dar chepazos. La mujer, con 52 años, unirá la localidad de Yesa con la cima de Arangoiti en 1 hora y 8 minutos, lo cual no puede decir cualquiera. Onaaaa! 



Comentarios

Entradas populares