martes, 14 de enero de 2020

Kanal de Zuloaundi (240m, II+) al Berian

Variante preciosa a la normal desde Unanu.

Paralela a la ruta normal.

Una montaña como el Berian o San Donato (1494m) es tan rematadamente grande (son 5 kilómetros de largura), que se antoja hasta increíble el hecho de repetir y repetir un mismo camino a cima sin plantearse otras posibilidades, como hacemos la inmensa mayoría de l@s montañer@s, aquí y en otros lugares. Pero a mí me gusta variar, y en el Beriain existen muchas e interesantes variantes. Con la de hoy, Kanal de Zuloaundi (240m, II+), ya son ocho los caminos diferentes que he conocido (Uharte, KV, Cara norte, Grieta Iyurbain, Cara sur, Unanu, Ollo) para coronar el techo de la Sierra de Andia.

Kanal de Zuloaundi nos brindará a Edu y a mi una agradable trepada, más fácil que otras en el macizo, para conocer y atravesar el gran cráter que tiene aquí la montaña, por eso lo de Zuloaundi, y sus bonitas fajetas laterales. A destacar la canal de salida y la bonita posibilidad de trepar recto tras la misma. Todo a la derecha de la ruta normal desde Unanu. Una variante muy divertida y fotogénica.

Una vez en la ermita de la cumbre conoceremos a Andoni Barbarin, antítesis del ideal anti-repite-caminos del inicio de este post. El de Lizarra, de casi 67 años, ha subido más de 2000 veces a San Donato. La mayoría de ellas trepando por la Grieta de Iyurbain.

-¿Porqué tantas veces Andoni?
-No lo sé. Solo sé que aquí estoy muy a gusto.

Y la verdad es que se le ve muy a gusto por aquí. Los ojos alegres le delatan. Repetir ya no me parece tan malo. Yo mismo habré subido casi 100 veces a la Peña de Berrendi.... ¿Y Ezkaba? ¿Y Oihana?

-Hemos subido por Zuloaundi.
-¿Qué es eso?

En resumen, cuando Edu y yo nos ponemos a bajar hacia Unanu por la normal, nos asomamos para ver por última vez el lugar por donde hemos subido y allí encontramos a Andoni, curioseando nuestra ruta de subida de hoy. Mañana u otro día de esta semana trepará toda la línea desde la base, segurísimo, porque la parte superior reconoce haberla recorrido en otra ocasión. 

-¿Ya sabes quién tiene la culpa de la difusión de estas variantes, no?
-¡El del Berria!
-Efectivamente.

Xabi Smithy Mujika tiene la culpa. Él, sus croquis y sus post tienen la culpa. La culpa de que Edu y yo hayamos disfrutado como cabrones un martes entre semana, y la culpa de que el mister Guardián del Beriain se haya asomado hoy por esos canales de dios. 

Eskerrik asko Edu por sacarme de casa. La de cosas que pueden pasar.


-"Fake Plastic Trees" de Radiohead (live 2017)
(Él solía hacer cirugías
Para chicas en los años 80's
Pero la gravedad siempre gana
Y eso lo consume
Eso lo desgasta
Eso lo agota
Se consume
Ella luce como algo real
Ella sabe como algo real
Mi falso amor de plástico
Pero no puedo evitar este sentimiento
Podría volar a través del techo)

Primer resalte.
Edu en acción.


Edu y sus selfies.

Preciosa faja lateral.


Edu en el "boquete" de Zuloaundi.

Laderas intermedias.

La Muralla Sur...
Queda poco.

Kanal de salida.

Último resalte.

Asomándonos a la salida de la Norte...

Edu y yo con Andoni "El Guardián de Berian"

¡Una avioneta!
...

Andoni testando la parte final de la Kanal de Zuloaundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario