Arrancar 2020 en Aezkoa´s Territory. Cheers!

Super Roda.

(Chicas que son chicos
a los que les gustan chicos que sean chicas
que se hacen chicos como si fueran chichas
que se hacen chicas como si fueran chicos.
Siempre debería haber alguien a quien quieras de verdad.)
-Blur, "Girl and Boys" 1994.

Este post tiene como decorado principal el Discobar Errotaberri de Garralda, en la ladera noreste del monte Errazu de 1387m, a 1600 metros en línea recta de la entrada al mundo subterráneo de Basanberro (la cueva con mayor desarrollo de Navarra fuera de Larra), y a 950 metros en línea recta del gran salto al río Irati de Harrigorri (qué rápeles hay ahí por dios...). Comenzar un nuevo año cargado de alcohol y humo era una de mis pretensiones. Bien, vale, lo reconozco, arrastro casi dos meses de farándula porque lo necesito, lo necesitaba; para estar bien hay que socializar, romper con con lo malo, hacer amigos y amigas, aunque después las resacas sean jodidas. En este 2019 me faltaba algo en el deporte de montaña. A la vida de la gente le suelen faltar cosas, yo pensaba que la gente era muy exagerada, ¿sufrir por amor? ¿Sufrir por las amistades? ¿Sufrir porque te sientes inferior? ¿Sufrir por la mala baba del hijo puta de enfrente cuando muchos otros te adoran y adoras? Se lo conté a mi osteópata, que es una chica estupenda, y se rió. Ella pone su mano en mi culo por mi lesión de sacro, y me sorprende todo lo que descubre allí abajo. ¿Todo eso te dice mi puto culo? A veces he vivido tan deprisa que no me daba cuenta de que sentir la excitación o el subidón de meterse en una cueva, rapelar una cascada, trepar una pared, o subir con el corazón en la boca a una montaña, cuando no había que trabajar estresado, me apartaban de los sentimientos comunes de los humanos. Una lesión, la muerte de un ser muy querido, un dolor en el pecho, las ganas de cambiar algunas cosas, sentirse en un callejón sin salida, sentirse solo pese a tener mil a tu lado, tener el encefalograma de las emociones plano y otras cosas me han originado un 2019 jodido. Pero que me quiten lo bailao las últimas semanas. Ahora entiendo a la gente, y añadiría; en el equilibrio está la maldita clave. 

Regeton, trap y poca luz a las tres de la mañana. El Errota es un hervidero de gente muy joven. Destaca de la estatura media un pelotari profesional que yo le tenía por más bajito. La tele engorda y hace más bajita a la gente. Me hace ilusión felicitar el año nuevo a Riofrío, el tío me recuerda cuando trepaba por las cortinas del bar del pueblo cuando él y su mujer lo regentaban, y reímos con los melancólicos recuerdos del pasado, que de tan lejanos que se hacen, dan hasta miedo. Las "hermanas A" son super majas y super educadas, y una de las dos dice frases brutales y muy certeras las últimas semanas. Me está sorprendiendo para bien. Las "hermanas B", ojo con estas, son de conversaciones terribles y necesarias. A la mayor de ellas le veo mejor que nunca y le aviso de que hay uno o dos pretendientes rondándole. También digo alguna burrada, pero siempre lo hago para hacerle reír; "te rondan con unos buenos cachopos en los pantalones". Fin de esta cita lamentable. Sin darme cuenta, y no sé si es por efecto de los txupitos de Jagermaster, estoy comenzando mi fase celestina de Cupido. Toda esta gente joven quieren y no quieren a la vez, bueno, también le pasa a los mayores, y yo solo quiero unir piezas como en el Lego. ¿Es posible que mi futuro esté en el asesoramiento del amor? No sé, suele ser típico en zonas rurales deprimidas demográficamente; amores aletargados durante años; acercamientos nocturnos con mucho alcohol en vena y buen desarrollo, pero final desastroso; solterones de oro, y algunas menos solteronas de oro; y mucho suspiro arrastrado durante años. Y no sé cómo, ni de dónde, aparecen una alas rosas de Cupido en mi espalda. Es mi destino de esta noche. 

La chica delgada de ojos pintados me cuenta que hace una década se lió con el juntaletras guapo, y le digo que creo que me miente. Yo creo que ha habido más, y recientemente además, y creo que solo necesitan un pequeño empujoncito de Cupido para que esta noche se vayan a cazar a la Luna. Si se liaron, creo que fue mi pareja número cuatro o así de la noche (jaja). De pronto me aborda para saludar la chica con la relación madurez-salidasdemadresalvajes más acusada que he conocido en mi vida. Me hace mucha ilusión y a ella también. ¿Cuántos años sin vernos? Me dice que soy el mejor, ¿el mejor en qué? De camino al baño me doy cuenta de que el área del futbolín es el área con más edad del local. Bajo los meaderos de chicos me fijo que hay charcos mientras saludo a uno y otro korrikalari. Me encanta el caos. Mikel ha ganado la Sansil aezkoana y testandole la dureza de las piernas compruebo que vuelva a las andadas. Cuidado con este pájaro. Mucha clase corriendo, taloneando y demás....y bebiendo. Al otro lado de la barra cruzo la mirada con el gran Roda, joder, un campeón de Nafarroa de Trail, un ganador de la Juan Migueliz Trail, un fichaje de la ONCE de ciclismo (no estoy seguro), que sabe encontrar el equilibrio que dije antes. Un tío que derrocha simpatía y disfrute de la vida como nadie. Pronto volveremos a las andadas Roda, en cuanto corrija lo mío. También hay más salacencos que se han pasado a Aezkoa, tíos del Lobo con un cordero en la boca en el escudo, salseando en el territorio del jabalí y del roble, mola! Devolvednos la Question cabronazos. 

Ojo, justo antes del amanecer, una chica de veinte años me pregunta si soy Christian Pau. Es menuda y creo que de ojos claros, pero justo antes de contestarle me incitan para hacer el chorra o dominadas en la puerta de los baños. Otras chicas de veinti pocos me dicen que suelen leer este blog y que les gusta. Me alegro. A una de ellas le gusta un alcalde y Cupido entra en acción, pero está la cosa dura, él tiene palabras como "mecagoendios" e "hijodeputa" como palabras sagradas... Hay bastantes chicas  muy jóvenes del pueblo más alto de Nafarroa con las que hablo y con las que coincido en conversaciones profundas. Mi concuñado parece a gusto, soy Cupido y te digo que te agarres a las alas del amor. Por cierto, por la eterna chica rubia de Garaioa no pasan lo años ¿Cómo lo hará? ¿Cremas hidratantes? ¿Genética aezkoana? ¡Y qué magika es la Arcellus! ¿Donde está el puto Oier? ¿Durmiendo? El machine de Aoiz está muy centrado. Ainara no te quites esa sonrisa perenne de tu cara, es muy contagiosa. Chaketacuerogirl no sé cómo lo hace pero termina endosándome su cubata de ron-cola y ahora bebe de una cerveza. ¿Cómo puede ser? La conozco desde niña, y guardo en mi disco duro la vez que nos contó que había subido a Berrendi mediotrepando por Arratarbepea, ¿cuántos años tenía? ¡Era un moco! Con Patxi de Orbaizeta no me acuerdo de qué hablaré pero supongo que hubo invocación de cuevas. A un lado, una chica le pone su anillo a otro chico mientras enlazan Metallica, La polla y Ramstein por los altavoces. Joder qué guapo.

No sé que hora es pero hay mucha luz fuera. A uno de los jefes del bar le digo por vez enésima que se han currado una fiesta muy top y el hace el gesto de "palabrita". Charlo con unos y con otras, nice people pirenaica de alrededor de Aezkoa. Yo disfruto con ellos y ellos disfrutan conmigo, creo. También creo que ya doy asco, huelo a humedad, serrín, alcohol y tabaco como un ser salvaje.  De pronto me han dicho que bebo de un chupito de petit suisse cortado porque le ha caído alcohol normal. Chaketacuerogirl me recoloca en un Uber de la ostia. Mia al volante, la de nombre de bosque de copilota, que es super maja, y el vegano y yo atrás. ¡Cómo echaba de menos estos regresos! Ella conduce como Colin Mcrae, no es deprisa, pero tampoco suave. No sé si me explico. Cuenta  también algo de Tinder. ¿Son casi las doce? Nunca creí que iba a disfrutar escuchando "Dame Gasolina" de Daddy Yankee, pero la chavalería aezkoana es mucho nice people. Un abrazo, un par de besos, creo que al vegano no, y a la cama. Aezkoa Rules. Eskerrik asko!!!!

<<¿Me preguntas si soy feliz? Escucha, tengo 87 millones de libras en el banco, tengo un rolls royce, tengo tres acosadores, aparezco en el tablero de mi equipo de fútbol favorito, soy parte de la banda más grande del mundo, ¿soy feliz con eso? ¡¡¡¡No lo soy!!!! ¡¡¡¡Quiero más!!!!>>

-Visto en la MTV  en los 90....


-Girls and Boys" de Blur (1994)


-"Smack my bitch up" de The Prodigy (1997)

Con alas de Cupido.
¿De dónde cojones salieron?

Foto para Asier Antxo.

Sport people.

Comentarios

Entradas populares