Hamabietako Barga, la Sur del Berian (PD, III-)

Oso ederra!!

...
Para quienes conocemos el paredón de la vertiente sur del monte Beriain o San Donato (1493m), alucinamos con la increíble propuesta del divulgador Smithy para su trepada, nada más y nada menos que casi en la misma vertical de la cima, del pasado mes de octubre. Además, el montañero del Goierri promete divulgar nuevas alternativas y variantes en esta cara tan espectacular. Veremos. 

Hace dos años y medio tuve la suerte de recorrer la Faja de Akerrei  de oeste a este sin quitar un solo segundo la mirada de la gran muralla sobre mi cabeza, intentando atisbar alguna debilidad de la misma por donde escalar o trepar a la meseta somital de manera factible, pero solo me pareció ver algunas remotas  posibilidades horribles, sobre hierba y roca dudosa; y sin información previa pensé que no sería muy posible. Hasta que llegó Smithy. Su propuesta remonta una chimenea-canal en el sector de Hamabietako Barga, o Peña de las Doce, casi en la vertical de la cima, hasta un pequeño cirquito donde la continuación directa parece posible con cuerda y quizá técnicas de hierbing-tooling jeje (hay un árbol para montar reunión que ni puesto a drede), pero que por su derecha y tras caminar por una fajeta espectacular, resulta más fácil. La llegada rocosa a la cima es muy bonita. A resaltar cinco resaltes en total; el primero sobre la faja (II+), los dos en la chimenea (III-), el de acceso a la fajeta superior (II+) y el de salida (II+). Abunda en el menú mucha roca dudosa, gravilla y hierba inclinada en plan bestia hacia el abismo. He usado casco por si acaso. 

Eskerrik asko Smithy por estas propuestas íntimas y salvajes de nuestras montañas, allí arriba solo he encontrado un zorro errático y delgaducho corriendo por la Faja de Akerrei, y después en la cima pues ya se sabe, gente y más gente que visita con cariño esta montaña con tanto emblema: La visión desde la cima hacia Iruñerria es una de las postales importantes de Nafarroa. 



-"Kiss like the sun" de Jake Bugg (2019)
(Solo te estoy salvando/
de alguien como yo/)

Croquis de Smithy.

Aproximación desde Unanu.

Tras una hora de pateada salgo del bosque y encaro la muralla colosal.

Allí arriba se adivina una chimenea-canal....

Faja de Akerrei, ¡Qué lugar!

Por ahí hay que trepar...

¿Me pongo casco o no me pongo casco?

Elevándome.

Oso gustora!!!

Trepada de II+ visible en la base y fajeta que pillo para salir hacia arriba.

Ya se ve la ermita de la cima.

Beriain (1493m)

Vistazo a la norte....

¡¡¡¡¡Qué muralla!!!!
Agur.



Comentarios

Entradas populares