Aranbeltz-Ziordia (175m, 6a)

Inicio liso.

Aranbeltz Bidea y a la izquierda una nueva línea.

Las vías de escalada y/o trepada abiertas recientemente tienen algo de especial. ¿Será el grado correcto? ¿Estará demasiado sucia la vía? ¿Encontraremos su inicio? "Aranbeltz Bidea" (175m, 6a) ha nacido recientemente en el murallón de Ziordia de mano de los dos escaladores del Club Vasco de Camping Rafa Elorza y Sergio Martinek, quienes parecen haber tomado el testigo en la creación de nuevas vías del mítico equipador Antxon Gorrotxategi. Esta nueva línea semiequipada de 175 metros de caliza y algo de vegetación (sobre todo en el segundo largo), hay equipado únicamente  un parabolt, un clavo y unos pocos puentes de roca con cinta o cordino rojo. Y como ir bien acompañado es fundamental en este tipo de actividades, esta vez Mikel Txintxa será mi gurú en el arte de subirse por una montaña empinada. Insisto, es importante ir a la montaña bien acompañado.

Trucos para superar con éxito Aranbeltz: En el pasito de 6a del primer largo chapa la cuerda, sube los pies, haz una "bicicleta" a tu derecha, y si eres largo como yo, estírate hasta agarrar el canto salvador. Después hay un paso de quinto raro que tiene mucho truco, la clave es encontrar detrás de una verruga oscura un asidero de tres dedos de grande. Mano de santo. En la bavaresa del tercer largo protege el paso con una cinta en una especie de puente de roca, y después progresa en invertidos. Si lo deseas puedes autoprotegerte con un friend mediano "corrible" (lo quitas y lo vuelves a poner). Al gusto de cada uno. 

Dicen, se comenta, están poniendo a punto, a la izquierda de Aranbeltz, una nueva línea muy jugosa. Una cuerda fija delata el asunto. Tiene una pinta preciosa. Volveremos. 



-"Hymn for the Cigarettes" de Hefner (1999)
(Fumó en mi cama porque pensó que me molestaría,
Pero me encanta ver a las chicas fumar en mi cama.
(...)
Lucky Strikes me recuerda a mis amigos en la costa oeste,
Camel Lights me recuerda a mi ex novia en Navidad,
Marlboro Reds me recuerda que me rendí en Berlín,
B&H me recuerda que no me rendí sino que me rendí.
B&H me recuerda que no me rendí sino que me rendí.)


Mikel en el primer largo.

Al sol y en cami, una gozada.

Tercer largo.
Saludos.
Comenzando el penúltimo largo.

A nuestra izquierda preparan nueva vía.

Mikel llegando a la R4.


Acabando por un murito de IV.

...

Elige bien a las compañías y acertarás.

Malditas canteras.

Gero arte Ziordia!!!



Comentarios

Entradas populares