Ascensión espectacular la que se han currado los amigos y amigas de Juan Migueliz Trail para ascender al techo de Leire de la manera más directa y divertida, y que sirvió recientemente, y servirá en la próxima Copa de España, para la disputa de un espectacular Kilómetro Vertical el finde de la Juan Migueliz (20k). Desde Yesa, en el mes de octubre, el ganador de la prueba de 3,93km y 900m+, el catalán Eduard Hernandez, empleó 37´06´´ en encaramarse a la cima de Arangoiti (1356m), mientras en chicas fue la atleta del Ardoi Elisa Gonzalez, la que venció con un tiempo de 54´32´´.
La ascensión desde Yesa va ganando pendiente paulativamente, incluso tiene un pequeño descenso antes de cruzar la carretera al Monasterio de Leire, y se endereza de manera espectacular en su parte final, a través de una canal entre peñas, un resalte equipado con cadenas y una gravera sobre el mismo bastante inmunda. En todo momento te envuelve el bosque de carrascas pero se asoman algunos tejos al recorrido en la parte final. Justo antes de la cima, el boj y la piedra son los protagonistas.
Existe la posibilidad de visitar la parte más espectacular de la ascensión partiendo desde el Monasterio para seguir por la pista del Corral de Fraga hasta salir al recorrido del KV. Así lo haremos Ainara y yo. Después, desde la cima, se regresa al Monasterio bien por el sendero del Mirador del Monolito o bien por el Portillo de la Cerrada y la Cañada. Una vuelta de diez.
Gravera bastante inmunda.....no lo habría podido definir mejor. Estuve el dia de reyes y la subida me gusto un monton, pero esa pedrera es infumable.
ResponderEliminar