Aquellos viajes al Sur 2011

Cazorla.

Carretera y manta gorda, decenas de CDs, y montañas al otro lado del llano, y atardeceres fríos y anaranjados de invierno para estar quieto mientras los miras, como ingredientes esenciales para un hambriento de bosques, peñas y naturaleza. Así era yo hace casi una década. ¿Había anticiclón y días libres para hacer unos cuantos de cientos por carretera? No se hablaba más; había que moverse al sur.

Cabañeros es uno de los quince parques nacionales de España. Para subir a su monte Rocigalgo (1488m), punto más alto de Toledo, hay que pedir un permiso en la oficina del parque al final de la pista. Después, a pie, uno se envuelve en encinas, cascadas, jaras y brezales, y te sorprende una enorme malla cinegética cerca de la cima. La visión sobre la dehesa es alucinante.

Sierra Mágina es una isla de roca caliza que se eleva hasta los dosmil metros de altura no muy lejos de Jaen capital, que tiene una pinta estupenda desde la lejanía. Recorrer su cresta más alta es una delicia si te sale un día soleado de invierno.

¿Fue Cazorla uno de tus mejores atardeceres? Pues puede ser. Aceituneros vareando, tractores pequeños bañados en colores ocres y dorados, un castillo sobre un roquero, bosques de coníferas que quedan en silencio....

Lo del Chullo de 2618 metros fue una visita fugaz por el tiempo frío y gris. Al menos conocí la Sierra Nevada occidental mientras el cierzo meneaba mi berlingo en el Puerto de la Ragua a 2000 metros. Producen sensaciones intensas; la nieve de Andalucía, el color del cielo, el viento, la soledad y la llanura. 

La Serranía solitaria de Albacete fue mi punto final en aquel pequeño viaje. Una vez más, llanuras agrestes, peñas de cabreros, cielos infinitos y frío soleado. Tres comunidades autónomas se tocan en estas sierras descarnadas (Murcia, La Mancha y Comunidad Valenciana), vivo ejemplo de la España vaciada. Son llanos y lomas enormes que acongojan. Paisajes duros. Fuente de la Carrasca. Pinos movidos violentamente por el viento, grandes cuestas y nuevas luces apagadas en la quietud del espacio desde la cima. ¡Qué bueno es viajar! ¡Qué bueno es vivir!


-"Anarchy in the UK" de Sex Pistols (1977)
(soy un anticristo,
soy un anarquista.
no se lo que quiero pero se
como conseguirlo
quiero despedazar transeúntes)

El Chorro subiendo al Rocigalgo.

Llanura manchega.

Cima de Mágina  desde peña Jaén (2147m)

Viento helador en la cima del Chullo (2618m)

El Chullo.

Cima de Las Cabras (2083m)

Comentarios

Entradas populares