Garmo Negro por Aguja de Pondiellos. Año 2004.

Foto 2003.
¿Es la ascensión al Garmo Negro (3058m) por la Aguja de Pondiellos (3011m) la ascensión a tresmiles más bonita sobre el Balneario de Panticosa? Pues puede ser que sí. En serio, es una ruta preciosa de baja-media dificultad imprescindible en el Valle de Tena. Personalmente guardo un recuerdo muy bonito de la primera vez que trepé por esta ruta, en primavera con algo de nieve, y en solitario, hace una pila de años, quizá 2004.... En cuanto a su dificultad hay bastantes teorías; un referente del Pirineismo como es el señor Miguel Angulo le daba en los noventa una dificultad de AD- y pasos de II y III hasta la cima, aunque siempre tendré la duda de que su escueto texto se refiera a la ascensión a toda cresta, sin rodeos. Miquel Capdevilla en su libro "Los Tresmiles en 30 jornadas" le otorga una dificultad de PD pero no habla de grados. Luis Alejos en su Guía de los Tresmiles de la Editorial Sua también le da una dificultad de PD, y en la web Mendikat sus autores describen una ascensión de PD- y pasito de grado II sobre la brecha entre la aguja y el garmo. 


Sobre el Collado de Pondiellos una canal-chimenea oblicua permite bordear el primer tramo de cresta vertical (I+). Si hay nieve es una canal curiosa y muy disfrutona. Después se hace una travesía bajo la cresta con vistas profundas sobre el Balneario, antes de afrontar el último tramo de trepada hasta la cima de la Aguja de Pondiellos (I), un tresmil de los principales aunque no lo parezca, con más de 30 metros de prominencia sobre la brecha con el Garmo. Desde su cima se baja caminando a la brecha y se acomete el tramo más difícil, una gradas rojizas de II grado, antes de salir al bonito tramo de cresta que lleva a la cima del Garmo Negro (3058m). Es una ascensión que posee muy buenas vistas, es entretenida y tiene estéticas trepadas. Para mi un diez en trepadas a tresmiles, aunque tiene tramos de mala roca. Muy recomendable. 

Lamentablemente, hace cinco años se registró en esta ruta el accidente mortal de un montañero navarro de 43 años al ser desequilibrado por el impacto de una piedra. 

-"Negative Creep" de Nirvana (live 1991)
(Esto está fuera de nuestro alcance. 
Esto está fuera de nuestro alcance y ha crecido.)

Foto 2019.

Foto 2015.



Comentarios

  1. Hola Christian.

    Es una actividad que hace tiempo que llevo en mente realizar, pero haciendo todos los tres miles que van desde los Infiernos. Una de las cosas que hace que todavía no me haya animado, es ese pasito, me han comentado que no es difícil, pero si con mucho patio y yo tengo vértigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vértigo se cura haciendo actividades de menos a más patio, seguro que puedes con esto. No es difícil.

      Eliminar
  2. Me gustaría aclarar que el vértigo es un problema médico, si es periférico suele venir del oído interno o del nervio que conecta éste con el tronco encefálico, si es central suele originarse en el cerebelo o en el tronco encefálico.
    Debe tratarlo siempre un médico y nunca realizar actividades de riesgo, los síntomas van desde los mareos a las pérdidas de visión, vómitos, sordera etc.
    Las personas con problemas de vértigo lo experimentan en cualquier situación, al caminar por la calle, al levantarse de la cama... No necesitan estar a una cierta altura para sufrirlo, de ahí que las personas con este problema no puedan exponerse a segun que situaciones.

    Otra cosa es el miedo a las alturas, que puede provocar mareos por la ansiedad generada debida al estrés de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vértigo según la RAE posee cuatro definiciones. Hay un transtorno médico como bien dices, y también hace referencia a "la sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura". Luego, además, hay otras dos definiciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares