Cresta de Bokamina a Aiako Harriak (560m, PD, III-)

Trepadas en la niebla.

<<Se sale rápidamente del bosque y pronto habrá que utilizar las manos para franquear una barrera, poco cómoda pero inclinada (II sup.) (...), habrá que atacar por la derecha la dificultad principal, la Punta Errekarte. Pronto encontraremos el punto débil ante la presencia de un muro de una decena de metros, en buena roca, en cuyo comienzo, durante 3 o 4 metros, habrá que poner un poco de atención>>

-"Pirineos 1000 ascensiones, vol 1" de Miguel Angulo, Ed. Sua 1997.

El maestro Miguel Angulo (divulgador, fotógrafo y montañero de Baiona), describe en su primer tomo de la colección "Pirineos 1000 ascensiones" su primera actividad de trepadas en la ascensión o actividad número 6 del mismo, tras cinco propuestas anteriores de paseo y/o caminar por Jaizkibel y Aiako Harriak. De las 146 ascensiones descritas en este primer tomo, en 24 hay que usar las manos, y la primera de ellas es la Cresta de Bokamina en Aiako Harriak. Solo diez páginas más adelante encontramos la siguiente propuesta trepalari en la Arista de Urkila al monte Larrun, pero deberemos pasar 115 páginas más para encontrar la siguiente actividad donde usar las manos, en la vía normal al Peneblanque...

En la salvaje vertiente occidental de Aiako Harriak se levantan innumerables crestas y contrafuertes de roca granítica viejísima, separados por empinados corredores herbosos. Una de esas crestas es la de Bokamina, propuesta de Angulo y algunos usuarios en internet. Hace algún tiempo incluso, se avisó en el foro Mendiak de que el camino más utilizado en la cresta había sido señalizado con hitos, al fin y al cabo el terreno es ancho y con muchas alternativas. Por cierto, Angulo le da una dificultad de PD, Mendikat F+, y alguna reseña antigua me suena que le daba PD-. Insisto, allí arriba las opciones son innumerables, pudiendo ascenderla sin pasar de II grado o pasando a buscar pasitos de IV sin patio, que los hay. Eso sí, cuanto más a la derecha vayamos mayor será la dificultad, salvo en la llegada a Errekarte Harria (675m), una peña solitaria y con buzón de montaña en mitad casi de ninguna parte, donde los cortados de la izquierda son los más difíciles. 

¿Que tienes comida en el baserri Patrixi, en el monte sobre Irun y el Bidasoa, con tus suegros, cuñadas y pareja y quieres desfogarte un poquito? Esta propuesta de hora y media larga es fantástica para ello. ¿Mi pena? La misma niebla que me fastidió las vistas desde el Txindoki del día anterior. Sin embargo, trepar a vista por terreno desconocido a través de una niebla bastante densa me pone extrañamente contento. Desde la GR121 una senda difusa sube por la cresta aun sin definir totalmente, hasta que aparecen sobre mí los escalones de la montaña uno tras otro, y algún hito aislado. La llegada a la cima de Errekarte Harria es muy bonita, y la continuación hacia las inmediaciones de la cima de Muganix atravesando la Cota 715, tiene algo de magia, hasta que sales al cordal y oyes a un montón de senderistas, conversar, pegar berridos o tirarse pedos con la boca, camino de la primera de las tres grandes cimas de Aiako Harriak, Irumugarrieta de 808 metros. Entre la niebla, sobre la Cueva del Juncal, me pregunta una pareja de montañeros  si la cima de Txurrumurru es la siguiente a Muganix, y les contesto que antes está Irumugarrieta, y no me creen. Bendita niebla. 

La Cresta de Bokamina es una actividad muy recomendable para introducir a niños y personas neófitas en el arte de trepar en la montaña porque las opciones y los grados de dificultad son muy variados. Y sino tienes mucho tiempo, es una actividad de duración corta de cinco estrellas. Aupa Gipuzkoa!


-"What Went Down" de Foals (live 2019)
(Me enamoré de una chica con una mancha de vino de Oporto. 
Sabía sus iniciales pero nunca su nombre 
Lo intenté y lo intenté y nunca fui el mismo.)

Propuesta genial de Miguel Angulo en su "Pirineos 1000 ascensiones, vol.1"

Croquis de mi puño y letra.

Elurretxe, punto de partida.

Bonitas digitalis en la GR121.

Bosques empinados.

Mirador sobre Minas de Arditurri, toca abandonar la GR que se dirige a Aritxulegi.



Coníferas, hierba y una senda difuminada al principio.


El primer hito que veo.

Buenos cortados en la Cresta en su vertiente derecha.

Primera trepada (II+ según M. Angulo)

Granito precioso.

En un tramo voy a toda arista (I/II)

Hay varias opciones. Me fijo en un diedro tumbado y musgoso y subo por él (quizá II+)

Un hito me dice que abandone el filo y me dirija a los últimos resaltes que defienden Errekarte Harria.

Resaltes de I-II y uno de III-

Diedrito tumbado de acceso a la cima de Errekarte Harria (I+)

Cima de Errekarte (675m)

A un lado el acceso desde el Corredor de Bokamina.

Cota 715 sobre Errekarte Harria.

Pasitos de I-II opcionales para salir al cordal.

Cima de Irumugarrieta 808m.

Cresta de Bokamina desde Hirumugarrieta.
Foto Urola/Pirineos3000

Comentarios

Entradas populares