Garmo Negro (3058m) Express.

Buenas vistas desde los 3058 metros del Garmo, un clásico ya dentro del Trail Aragonés.

El Garmo Negro de 3058 metros, sobre el Balneario de Panticosa, es uno de los tresmiles más fáciles de la cordillera pirenaica, que además está ganando cierta fama entre los que practican Trail en Aragón, Navarra y Euskadi, debido sobre todo a la espectacular carrera "Trail del Valle de Tena", que lo incluye en dos de sus tres distancias.

Hay que recordar que, el circo de tresmiles del Garmo, Picos de Algas y Argualas, ya recibió la primera ascensión oficial por el hombre nada más y nada menos que en 1791. El cartógrafo Vicente de Heredia de Graus, encargado de cartografiar el Pirineo Oscense Central dentro de la Comisión Bilateral de Fronteras, creada en 1785 para delimitar y cartografiar los límites entre Francia y España, se esforzó en coronar un tresmil de este circo desde Sallent de Gállego, aunque no se sabe a ciencia cierta cual de los tres fue.

La ascensión al Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa, de unos 1430 metros positivos, varía según la variante elegida entre una distancia de 4,4 y los 5 kilómetros. Así, sobre la Mallata Alta (2200m) las posibilidades son varias; por la derecha casi asomándose al Barranco e Ibón de Arnales; por la izquierda del circo; o por el centro bien a través del barranco que cae en la vertical del Collado de Pondiellos, o bien un poco más a la izquierda. En noviembre de 2017 se registró el record de ascensión a esta cima de tresmil a cargo de Toño Algueta, deportista del pueblo de Hecho, y que es un torpedo vertical en carreras verticales de Aragón y de la Copa de España de KV. El tío, con casi 46 años paró el cronómetro en la cima en 1h08:53".

A mí me costará bastante más tras dormir en furgoneta en el Balneario. ¿Mi idea? Subir y bajar ligerito, sin matarme, antes de que el puñetero calor apriete. Por delante unas dos o tres horas de entreno y vistas preciosas. Arranco junto al río que vierte sus aguas en el Ibón de los Baños y en menos de quince minutos pongo mis pies y mis resoplidos en la Mallata Baja, y en otros veinte me asomo a la hondonada de la Mallata Alta, con casi 600m+ en las patas, donde tengo dudas del camino a elegir. Por delante mía sube otro corredor de monte, con bastones de trail, que toma el sendero de la derecha, y a mí me da por pillar el sendero que atraviesa la mallata por su orilla derecha algunos metros por encima, confiando en que me acerque al muro del pequeño circo y me haga trepar por el centro, pero.... Sin darme cuenta me veo metido en el barranco de pequeñas cascadas, resaltes donde trepar y cascajeras que baja del Collado de Pondiellos. En Strava lo llaman Canal Directa. Hace años, con nieve, subí por aquí y tuve un encuentro muy bonito con un sarrio. Esta vez me paro varias veces para escudriñar las posibilidades de salir por la izquierda derecho al Garmo, lo cual hago a partir de una altitud de casi 2500. El corredor de trail que iba delante mía y al que he adelantado por esta variante juguetona, ha subido por el sendero marcado de la derecha, por donde después bajaré.

Hasta los neveros de los 2800 metros adelanto a varios grupitos de montañeros, y disfruto una maldita barbaridad trepando sobre el segundo nevero para salir a la pala final del Garmo (0,5km y 200m+), la cual supero en menos de un cuarto de hora extasiado por las vistas: A mi espalda el cordal Algas-Argualas, detrás Partacúa y Collarada, al oeste el Midi, al este Vignemale, Monte Perdido y demás tresmiles del Piri, y una vez en la cima te reciben de sopetón los macizos de Infiernos, Balaitous y la Facha... Me ha costado subir 1h36´a ritmo medio-alto, y pasaré 5 minutos en la cima recordando otras ascensiones, como mi primera vez aquí en solitario hace 17 años, cuando conocí a Alfonso Escolá en su ascensión 470 o algo así a este pico (llegaría a 1000 ascensos algunos años después), mi trepada por la Aguja de Pondiellos con nieve de algunos años después, la ascensión con Aezkoa Kirol Elkartea, el descenso en poco más de una hora desde el Argualas al Balneario por nieve y presionado por una tormenta eléctrica etc etc. Me gustaría en este punto recordar que un bicho de montaña como es Miquel Capdevilla (los 212 tresmiles en 30 jornadas), ya bajaba del Argualas al Balneario en 1h07´siendo montañero de bota gorda a principios de los años 90.

Para el descenso emplearé el camino más marcado y creo que más utilizado en la actualidad cuando la nieve no cubre la montaña, es decir, por la parte derecha del circo de la Mallata. Emplearé 51 minutos en el descenso hasta el Balneario, tranquilo y parando cada vez que me cruzo con un grupito de ascensionistas, porque si uno baja como un energúmeno es fácil tirar piedras sobre otros. En 2h33 aterrizaré en el Ibón de los Baños más contento que un acertante del Euromillón. No es difícil ser feliz. El Pirineo nos lo da todo. ¿Porqué ese afán por amasar tantas propiedades privadas, si los mejores jardines y parcelas de naturaleza están ahí afuera para todos nosotros? Cheeers!

-"Hey Boy, Hey Girl" de Chemical Brothers (1999)
(Hey chicas
Hey chicos
Superstar DJ's
Aquí vamos)


Punto de partida.

Asoman los tresmiles.

Derecho como un cabestro de San Fermín a trepar por la barranquera sobre la Mallata Alta

Divertido pero un poco más lento...

Nieve y el monte Argualas (3046m)

Los Picos de Algas van quedando a un lado.

La Aguja de Pondiellos asoma....

¡Y cima!



Picos del Infierno...

Hora de bajar, al fondo Sierra de Partacúa y Collarada.

Comentarios

Entradas populares