Canal de Zazpigaina (PD) y Noroeste al Ori (PD+)

Grieta o Corredor Noroeste al Ori....¡qué lugar!

<<También se puede remontar el profundo corredor situado a la derecha de la cara norte. Antes de llegar al muro extraplomado que cierra este corredor, salir del mismo por la derecha. Después de un resalte vertical se llega a una pendiente de 40º que se escala directamente>>

-"Las 100 mejores ascensiones y excursiones de Los Pirineos" de Patrice de Bellefon (1977)

¿Qué lleva a un tipo relativamente normal como yo, a levantarse temprano para no ser castigado por el calor, conducir por una carretera preciosa y llena de curvas durante tres cuartos de hora entre Aezkoa y Salazar, y terminar eligiendo en una curva de herradura al pie del Pico de Ori (2017m) si pillo zapas lisas o zapas con tacos? Tiene algo de magia. ¿Pillo tacos y me meto a curiosear por pendientes de escombros y hierba supersónicos? ¿Pillo lisas y troto un poco? Dice un amigo mío que las fotos que cuelgo de mi pie o de mis pies en pendientes infinitas, reflejan libertad y olor a roca y monte, y me gustaría ser claro; pocas cosas conozco que me den tanta libertad y alegría (también acojono algunas veces), que trepar por terreno desconocido, a vista, curioseando y disfrutando del paisaje.

Y por esto y más, elegiré tacos. 

La Canal de Zazpigaina (400m, PD, II y 65º en hierba), es una de las líneas de montaña que más anhelaba desde mi adolescencia. Nunca he encontrado información sobre la misma, ni en libros, ni en revistas, y tampoco en internet. Siempre que coronaba o he coronado alguna cima de Aezkoa o Irati he tirado la vista hacia la vertiente oeste de Zazpigaina, satélite del Ori, y su marcada grieta ramificada. Allí, a la izquierda de la gran pala de hierba de Lapatia (900 metros de desnivel desde Ibarrondoa a la cima del Ori), hay un corredor de derrumbes apartado y precioso. Para llegar a él atravieso la cara sur del Ori y su vertiente oeste o de Lapatia, corono la modesta cima de Lapatia (según algunos mapas) de 1642m, y bajo a la muga entre Zuberoa y Nafarroa, delimitada con un pastor eléctrico para el ganado que baja por un contrafuerte de Zazpigaina. Al otro lado del pastor está la canal que tanto anhelo. 

Sus primeros metros son muy tumbados y se avanza sobre toneladas de escombros. Antes de su bifurcación hay que salvar un pequeño resalte de I+ con plantas carnívoras en su orilla izquierda. En la bifurcación de canales, el de la derecha sube a la Brecha de Alupiña de manera fácil y relajada, y al frente la canal gana grados de inclinación antes del circo final. Allí arriba la canal muere en un mar de muros de pizarra descompuesta y hierba. La opción recta parece vertical y arriesgada, pero un poco a la derecha se adivina una canal divertida de II y pasos a 65º en hierba pero que quita las ganas de hacer el tonto. Tras quince minutos de tanteo y trepada por hierba y escombro, es un disfrute salir a la brecha anterior a la Cresta de Alupiña (III-) y respirar aliviado mientras descubres al otro lado la cara NW del Ori. En esta vertiente es perfectamente reconocible el Corredor NW (250m, PD+, II+) al que me dirijo tras haber leído recientemente la reseña de Bellefon y su libro "Las 100 mejores ascensiones y excursiones de Los Pirineos". 

Antes de meterme a investigar en esta gran grieta de nuestras montañas, desciendo un poco más por la Comba de Alupiña para ojear una cueva que es muy visible desde cualquier punto de este sector. En su entrada están pintadas las iniciales ZN7 y por lo tanto es obvio que ha sido o está siendo investigada por espeleólogos. Comienza con una gatera fresquita pero que ni siquiera intento repelido por una nube enorme de mosquitos. Para otra ocasión. Algunos metros más arriba comienza el Corredor NW. El lugar es acongojantemente mágico. ¡Qué rincón! Un tío como yo que sufre mucho con el calor, se pone tope contento dentro de su gran sombra. A diferencia de la Canal de Zazpigaina aquí no hay hierba y avanzo por un embudo de roca. Antes del resalte extraplomado del que habla Bellefon hay que trepar un resalte tumbado de II que se cae a pedazos, y en la base del extraplomo ojeo las posibilidades: Este resalte extraplomado de 5-6 metros puede ser un IV de roca muy pobre, o algo más. A su izquierda existe la posibilidad de ir trepando por una chimenea tumbada de II/III que se cae con solo mirarla, además por encima se adivinan más resaltes jugones, así que tras pensármelo varias veces le meto a la opción descrita por Bellefon, la salida derecha, y que aparece marcada en su croquis del Ori. 

Primero un resalte tumbado finito de II+ más o menos, un tramo de hierba inclinado que trepo mejor que los de Zazpigaina al estar la hierba más corta, y un paso raro entre hierba y bloques  de II inestables que da un miedo que te cagas.... vaya apreturas... no es difícil, pero es muy precario, y el ostión está garantizado si vas para abajo. Por encima de los bloques ya puedo respirar y asciendo por pendientes a 40º para salir al sendero de la cresta NW del Ori. Un dato; en el libro de "Belagua, Salazar y Zuriza" de Urtasun y Viscarret, proponen bajar por aquí en invierno según el croquis, pero después la descripción escrita describe una canal evidente y sencilla a 40º, y este corredor no reúne estas características.... ¿No se referirán a la canal que baja de la Brecha de Alupiña? A saber.

Ya solo queda caminar hasta la cima del primer dosmil del Piri, enamorarse una vez más de sus vistas hacia Auñamendiak, y descender alegre y contento a la carretera de Larrau. Es curioso, tras el terreno de cabras por el que he andado durante hora y media, estos senderos parecen autopistas. En total 3 horas exactas de fiestón antes de que el calor comience a apretar. Felicidad plena en Irati. ¿A dónde ir a recuperarse del ejercicio? A fiestas de Orbaizeta.


"Good Samaritan" de The Hives (2019)
(Mierda me tienes bostezando
Tienes tus ojos de cachorro
Tienes tus lamentables suspiros
Tengo un consejo)

Corredor NW al Ori.
Propuesta de Bellefon. Se puede apreciar en el croquis cómo la línea sale por la derecha.


Mejor tacos.

Arista SW del Ori, ascención muy bonita.

Llegando a Muxumurru. 

Ze pena!

Bordeando la cara oeste del Ori. Impresionante Irati.

Bizkarze y cima de Lapatia (1642m) a la derecha.
Al fondo el cordal Ortzantzurieta-Urkulu.

Ze gustora!

Aire fuerte en Lapatia (1642m)

Sobre el contrafuerte por la que baja la muga entre Zuberoa y Nafarroa desde Zazpigaina.

A la vuelta de la esquina empieza la Canal guapisima de Zazpigaina.

Canal de Zazpigaina PD

Inclinación moderada y muchos derrumbes.

Plantas carnivoras.

Salida derecha de la canal.

De frente estos se empina.

Trepadas por la salida derecha (II, 65º en hierba)

Brecha de Alupiña.
Siguiente objetivo: el Corredor NW del Ori.

Fell in love with a Zuberoa.

Cueva ZN7.

Posible entrada a la norte del Ori.

Corredor NW al Ori estival.

Corredor NW....

Derrumbes, un resalte de II en su primera mitad.

Salida derecha: Placa de II+, hierba a 60º y paso de II por bloques inestables.

Cima de Ori (2017m)
Barranco de Olhaudibi bajo nieblas, Soum Couy, Countende, Anie, Peneblanque, La Mesa, Petrechema, Acherito, Bisaurin, Alanos, Txardekagiana, Kartxela, Otsogorrigaine....

Sin calores y contento.

Gero arte Ori!





Comentarios

Entradas populares