Arista de los Tres Consejeros (400m, D- IV+)

"Vitaly" Igarzabal observando todo desde lo alto.
Foton de Guillermo Perugorria.

Actividad oso ederra.

<<Una de las aristas más celebres de toda la cadena pirenaica y una de las más recorridas. Clásica y gozosa sobre roca de calidad. Imprescindible y en un marco inmejorable.>>

-El Pirineo Central a través del IV Grado. Alberto Urtasun (Ed. Desnivel 2003)

<<En sus inicios presenta una verticalidad muy acusada. Por suerte hay muy buenos agarres para las manos y la roca está en muy buenas condiciones.>>

-Los Tresmiles en 30 Jornadas. Miquel Capdevila. (Ed. Martínez Roca 2000)

Quedar para trepar por una de las aristas con más mito del Pirineo con gente como María Loizu (actual campeona de Navarra de trail y su campeona de la Ultra Trail Picos de Europa), Ion Urra (sub 9h30 en Iron Man y reciente quinto puesto en la Altriman), Bixente Igarzabal (Ganador de la primera Ironman en Euskal Herria, 2h45 en la Maratón de Nueva York, o campeón de su categoría en la prestigiosa Enbrunman de Alpes, así como campeón de Navarra, Euskadi y mundial con el equipo de sokatira del Beti Gazte de Lesaka), y Guillermo Perugorria (exremontista profesional, excorredor de montaña, 6 horas en la quebrantahuesos, y hacedor de una sidra que te cagas de buena), es un plan que puede provocar y provoca insomnio a más de uno, y un servidor acudió este finde al macizo de Neouvielle con bastante miedo. Menos mal que son nice people, gente corriente y cercana en el trato personal, y enseguida se pasan los miedos.


La frase "Pau, venga, tranqui, te desenvuelves bien en este tipo de terrenos y no eres lento, mañana ya verás qué guay", tendré que repetírmela en mi mente varias veces antes de ir al sobre en mi furgo, tras charla sobre manejo de cuerdas y cena divertida regada con sidra Perugorria, junto a la presa de Cap de Long. Por el camino conversaciones para la posteridad de cada uno:

-Tened cuidado con las carreras de montaña que revientan las rodillas (Peru)
-...A mí me faltan los meniscos internos y un médico me dijo que tenía que parar... después he completado 26 ironmans y tropecientas maratones... (Bixente)

-Tengo ganas de coincidir con Ion en un Ironman los dos a tope, ¡ya verás qué fiesta! (Bixente) 
-Jajaja (Ion)

-Eres un bestia. ¿Te importa que te ponga de mote "Vitaly" de Vitaly Shkel (recordman del Pico Lenin, un ruso que come ensalada de piedras aliñadas) en Montañas de Camille? (Yo)
- Tú pon lo que quieras en tu blog, no quiero cercenar tu libertad de expresión. (Bixente)

4:10 de la mañana. Vitaly Igarzabal nos despierta de la furgo tras dormir a la intemperie. Antes de golpear los cristales de la furgo donde dormimos Peru y yo, se confunde y despierta a una pareja de españoles que duermen en otra vivaro negra al lado... Las risas. Afuera hay una luna elegante y las siluetas de los montes se adivinan en la penumbra. Desayunamos, preparamos los últimos preparativos y a las 5 nos ponemos a caminar. Tras la presa el sendero zigzagea sobre el agua, hasta pillar una altura y ya dirigirse derecho hacia la Brecha de Neouvielle. En la primera hora hacemos uso de los frontales y compartimos parte de la aproximación con tres catalanes que han tenido un despiste en el Pas du Chat, paso que usaremos en la bajada. Tras hora y media ponemos los pies sobre el nevero previo a la Vira Batan, la repisa oblicua que nos llevará a la base del bonito objetivo del día, la Arista de los Tres Consejeros (400m, D- IV+) al Neouvielle. Esta Vira tiene fama de incómoda y/o peligrosa dependiendo de la cantidad de nieve existente, pero nosotros la encontramos sin nieve y en perfectas condiciones, y la superamos sin contratiempos y a buen ritmo. Únicamente reseñar un pasito de II expuesto tras un tramo pequeño de cuerda fija con nudos.

Una vez en la Brecha de Neouvielle, nos equipamos mientras los tres catalanes que han llegado antes,comienzan a trepar por la arista.  Forman una cordada de tres. Sobre nuestras cabezas la arista gana verticalidad bastante rápido y arriba del todo se adivina el primer resalte de IV, en una especie de torreón. María flipa un poco con esta visión, y Ion está más tranquilo que la leche porque es muy seguro que haya tenido que sacar a sus  perros mientras caza a la becada de lugares más abruptos... Bixente y Peru saldrán formando una cordada de dos tras los catalanes, y Maria, Ion y yo formaremos una cordada de tres cerrando la comitiva.

La arista comienza por terreno fácil con algún pasito de III donde hay friends comidos por la montaña. después se atraviesa una especie de hombro-brecha en la base del primer resalte de IV, que se protege muy bien con cintas, aunque hay que estar atento aquí a la calidad de la roca. Por encima seguimos progresando con la cuerda por terreno de II/II+ hasta la base del paso clave de la arista; el Diedro de IV+, o el escaqueo del Buzón de III+. Junto a Peru, que asegura a Bixente afrontando el diedro, disfruto observando sus movimientos y viendo como Ion y María trepan de maravilla hasta mi posición. El solete y las vistas son de órdago. El famoso pequeño diedro está protegido con un clavo y dos friends tragados por la fisura, y hay un paso que pide a gritos un apoyo de rodilla, jaja. El paso está un poco pulido y se pasa bien. Tras el diedro, nosotros tres pasamos a progresar en ensamble por terreno de II y III hasta la base de la Proa, el último obstáculo, donde Peru asegura a Vitaly en la variante de III+ (Directo puede ser IV o más, y por la derecha III). Aquí le ofrezco a Ion la posibilidad de abrir este largo y lo hace de maravilla, y disfruto comprobando que nuestra cordada está tocando un montón de maniobras en unas pocas horas (progresión con cuerda fija, trepadas, escalada en largos de autoprotección, progreso de tres en ensamble en arista, y abrir de primero), con vistas a objetivos tanto o más exigentes. Para rematar la faena llegamos a cima haciendo el último tramo de I/II sin cuerda. La rapidez en alta montaña es fundamental. 

En la cima del Neouvielle (3091m) nos juntamos los cinco de nuevo y reímos mientras comemos, bebemos y vemos el paisaje. Bastante gente sube por la normal. A mí se me pone otra vez mal cuerpo por tema de las tripas, achaque que estaré llevando o bien por los nervios previos o por el bocadillo con mahonesa de la comida del día anterior. Soy un puto pupas de las tripas.

Del descenso destacar dos cosas: Bajar a toda ostia por los pocos neveros de la normal es una puta gozada. Y dos; en el Pas du Chat Ion abrirá una variante preciosa de descenso por una vira herbosa y un destrepe antológicos. Ojo con los cazadores de becada que hacen 2h45 en la Maratón de Barcelona.

Para recuperarse de la actividad comeremos y beberemos más sidra de Bera en las furgos, y nos pegaremos uno de esos baños que nunca se olvidan: Nadar a 2100 metros con el circo de montañas de granito de Neouvielle es una de esas cosas de las que ni el alzehimer nos hará olvidar.

Eskerrik asko gente!
Pronto más y mejor!


-"Summer of 81" de The Violators (1983)
(Tenemos una revuelta, tenemos una revuelta)

Madrugar a las cuatro y pico, para salir a las cinco, y ver el amanecer bien altos.

Hacia la Vira Batan y la Brecha Neouvielle..
Foto Ion Urra.

Inicio de la Vira Batan.

Peru y el pequeño tramo de cuerda fija.

I y II grado, un pasito expuesto.



Brecha de Neouvielle
Foto G.Perugorria.

Inicio precioso. Al fondo el Ramoung.

Una cordada de catalanes por delante.

Innumerables pasos de II, alguno de III, en el inicio. Después un resalte de IV.
También hay varios friends atascados.

María parece contenta.
Vistazas.

Bixente Vitaly le mete caña al diedro de IV+.
Foto G. Perugorria.

Me toca.
Foto de María Loizu.


Ambiente politte.
Foto G. Perugorria.

Txoko espectacular.
Foto G. Perugorria.
Ion, María y yo.
Fotón de Peru.
La misma imagen desde la Proa.
Foton ere bai de Bixente Igarzabal.

Escalando la Proa (III+)
Ion asegurando desde arriba a María y a mí.



Foto de cima.
Pau, Ion, Bixente, Maria y Peru.

Croquis en catalán.

Comentarios

  1. Una actividad de cuatro estrellas!!! Qué envidiaaaa!!! A ver si consigo algún título o podio (aunque sea jugando a la petanca) para apuntarme a la próxima!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares