Soum de Salettes 2976m

Cima a casi 3000 metros. Al fondo Vignemale.

Dirigirse al Túnel de Bielsa a catar las primeras nieves de la temporada con Ainara, y ser tentados en Ainsa con un cambio de planes motivador, como es el de ascender al Soum de Salettes (2976m) desde Piau Engaly, no tiene precio. Iñaki y sus proyectos nivosos rollo "La Meteo que Viene" tienen la culpa. Además, se juntarán el guía local Guillem y Breackingcoach Irache, que está pasando unos días en Ainsa con Iñaki, formando los cinco un equipo bonito.

Soum de Salettes es una montaña motivadora por su altitud de casi 3000 metros y sus vistas cimeras, enclavada entre los macizos de La Munia y Neouvielle, y muy cercana a Gavarnie y el macizo del Perdido. Nosotros cinco arrancaremos desde el parking superior de Piau asombrados por el murallón Campbiel-Estaragne-Mechal y sus postales vertiginosas. Nos separan siete kilómetros y 1200 metros de desnivel de la cima. La ruta remonta el gran valle entre la estación y el cordal de tresmiles por su orilla izquierda orográfica, hasta que tomamos las pendientes empinadas que bajan del Puerto de Campbiel, y que tomaremos para remontar por nieve "coñazo". Poco a poco, lentos por el estado de la nieve, y con la preocupación en parte de no hacer cima a una hora prudente, vamos subiendo hasta coronar primero el Puerto y después la cima tras 400 metros de desnivel. Antes de la cima hay terreno mixto empinado que no entraña mucho peligro, aunque nos exige el uso de piolet y crampones.

La panorámica desde la cumbre es muy bonita. Guillem, que es un tipo cachondo y muy majo,  ha subido con esquís hasta el collado y los demás hemos ascendido a pata. Iñaki graba algunos vídeos en el filo de la tierra y el cielo, Ainara está contenta porque ha tenido un pequeño momento de dudas en la ascensión y le ha dado la vuelta, e Irache de Salomon, "Nomolas" para los amigos, hace sus fotos y hace gestos de pasárselo de puta madre, ojo porque desde que sale en fotos conmigo en redes sociales, ya tiene de golpe y porrazo 500 seguidores más. Todo lo que avistamos aparece de blanco. Al fondo Posets, Bachimala, Vignemale y Balaitous, también Telera, Luz Ardiden, y Cotiella. Muy guapo. Mirador de primer nivel y compañía de lujo. 

A la bajada, las sombras del Piri son dueñas del camino. Hay algo de sosegado ver apagarse el día mientras bajas de un monte nevado. Al frente el Pico de Piau. Esta nueva temporada Ainara y yo pensamos venir más al gran Valle del río Cinca y al otro lado. Las montañas de Bielsa, Chistau y Piau lo merecen. Hasta pronto.


-"Transmission" de Joy Division (1980)
(Escucha el silencio/
déjalo sonar/)

14km y 1200m+
Al otro lado de la muga....

Arrancamos de Piau.

Pic Mechant 2983m
Soum de Salettes a la vista desde la salida.

...
Foto Ainara Landa.

Guillem y dos buitres sobre una roca.
Mua!
Foto de Irache del Rocío.

Irache, Ainara e Iñaki.
Guillem.



Llegando al Col de 2596m

...

Detrás la Arista Lentilla al Campbiel

Go!
Foto Ainara Landa.

El sol se esconde.
Casi una docena de tresmiles de Neouville.

Y por fin la cima.
Vignemale detrás.

Cresta de la Munia.
Circo de Troumouse.

...

Selfie de Iñaki Ochoa de Zugarrondo.
Foto Iñaki Santxez.

Break pósame con el casco, please.

De bajada.
Pic de Piau (2696m)

Comentarios

Entradas populares