Lauzapea: Cascada desconocida de Irati.

Irati íntimo y desconocido.
<<El río Anduña es alimentado por las regatas de Lauzapea y Andrila, que se abrazan en la ladera oeste del pico Ori y a las que luego se une la regata del Infierno. Es una zona boscosa y apartada, casi virgen, en la que apenas existen senderos.>>

- Blog Mendiz-Mendi.

Al Sudeste del Pico de Ori, los hayedos de Pikatua-Andrilla, conforman uno de los rincones de Navarra más apartados y de difícil acceso. Hace años, los guardas de Casas de Irati ya nos hablaron a los que eramos guardas en Arrazola, de que Andrilla, al otro lado de la carretera del Ori, era el rincón perdido estrella de Irati, porque muchos en Salazar engloban a este lugar en el límite oriental del universo de Irati. Nos hablaron de tejos milenarios, ausencia de caminos, y saltos de agua. Genial. 


En esta ocasión, Maitane, Baba, Yoli, Ángel y yo nos acercamos a pie a la parte baja de Andrilla desde la carretera al Ori. Desde Borda de Janet tomamos la pista forestal que se dirige al cruce de barrancos de Andrilla y del Infierno, donde hay un puente. Desde aquí tomamos el camino 4x4 que sube a Borda de Ballent, el cual se bifurca, y tomamos el camino que remonta el valle de Andrilla hasta otro nuevo cruce de barrancos, cuando el Barranco de Lauzapea vierte sus aguas en el de Andrilla. Aquí nos salimos del camino para descender los casi 100 metros de desnivel empinados que tenemos hasta el cauce. Queremos investigar un poquito, Cerca tenemos el cruce de barrancos, donde el barranco de Lauzapea cae en forma de resalte de tres metros de agua sobre el cauce de Andrilla. Nosotros primero remontaremos el Barranco de Andrilla en busca de buenos txokos, en él hay algunos pasillos modestos de roca donde el agua coge velocidad y varios árboles aparecen pintados indicando la demarcación forestal (Cuartel E, tramo IV) del intrincado rincón. 

De vuelta y por insistencia del capo, osea Ángel Mari, echo un vistazo al Barranco de Lauzapea en busca de algún salto de agua o cascada, y en efecto, a 300 metros del cruce de valles hay una cascada preciosa. El agua cae desde un plato de agua remansada que han formado las rocas, a través de un corte vestido en musgos. Mientras el resto del equipo va a cercándose al txoko remonto las fuertes pendientes de la orilla izquierda orográfica, con cuerda y neopreno en la mochila, y me asomo a curiosear: En la orilla derecha hay un cordino y un mallón reciente. No se hable más; me la voy a rapelar, y solo con la chaqueta del neopreno suficiente. El rápel desde la instalación tiene unos 18 metros. Alrededor tenemos la majestuosidad de nuestros hayedos vestidos de otoño. Ederra. 

Eskerrik asko Ángel por ese olfato y ese andar total por el monte escabroso a tus 73 años, y gracias a Baba, mi hermana, Maitane y Yoli por la buena compañía. Orbara es "mucho" grande. Debería subir más. En total 8,5km y 300m+.

- "Gun To The Head" de The Good, The Bad & The Queen (2018)
(No nos importa porque todos somos amantes de los animales.
Nos gusta compartir nuestras vidas con ellos.)




Yolanda, Maitane, Baba y Ángel Mari.

Exuberante Andrilla Inferior. 

Ángel y su afición por los abrazos energéticos a las hayas.

Desembocadura del Barranco de Lauzapea en el de Andrilla (Resalte 3 metros)

Cascada de Lauzapea.

Txokazo de Irati.



Sobre la cascada.

Instalación en natural en la orilla derecha.

EEEEOOOOOOOOOOOOO


Rápel de 17-18 metros desde la instalación.
(Foto Maitane Burusko)

Voy.
(Foto Maitane Burusko)

...
(Foto Maitane Burusko)

Empezamos el regreso a la civilización.



Comentarios

  1. Muy buenos días. He estado leyendo sobre cascadas en Navarra y me he topado con vuestra publicación. Me parece un sitio espectacular, tendríais por ahí la ruta o itinerario para poder acceder a la cascada de Lauzapea? os lo agradecería mucho.
    Denis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares