Atxitarro-Arbanta, ¿el descenso con más desnivel de Navarra?

Turrustaundi....

Hace dos años y medio Asier y yo hicimos uno de esos viajes de agua que nunca se olvidan. Con las pistas que nos proporcionaron algunos vecinos de Luzaide, decidimos subir bien armados hasta las Minas de Arbanta,  y una vez allí descender el largo barranco que se interna hacia el oeste, sin tener ni una sola idea de lo qué nos íbamos a encontrar. Y rapelamos 17 veces, y empleamos 5 horas en recorrer cascadas y rincones de gran belleza, al más puro estilo Madeira o rincones selváticos. Los vecinos de Luzaide no mentían; en Arbanta había y hay cascadas y toboganes preciosos.

En aquella época supimos que un grupo de barranquistas navarros habían descendido uno de los afluentes de Arbanta; la Regata de Atxitarro. Y esta vez, unos pocos años después, Asier y yo con la compañía inmejorable de Edu, regresamos a este rincón de nuestras montañas, inhóspito y apartado, bajo la protección de Área de Protección de la Fauna Silvestre Arroiandieta-Arbanta para practicar este descenso. Atxitarro desemboca en Arbanta a la altura de una cascada volada preciosa y que Asier y yo rapelamos en nuestro rápel número catorce aquel día de hace dos años, y algunos cientos de metros antes al salto estrella del macizo, Turrustaundi de 30 metros. Atxitarro es un viaje de una docena de rápeles pequeños tras el canal de captación de la Central de Arroiandieta, por lugares muy apartados. Ojo a la recuperación de la cuerda desde una de las pocas instalaciones de parabolts, con arista tramposa de por medio. El barranco tiene su primer rápel a una altitud de 965 metros y junto al tramo inferior de Arbanta, pierde la friolera de casi 450 metros de desnivel, convirtiéndose sino en el más, en uno de los descensos de canyoning con más desnivel de Navarra.

-Atxitarro (Luzaide) 440m
-Sarocais Erreka (Malerreka) 360m
-Arbanta integral (Luzaide) 375m
-Bco. de Ugañain (Roncal) 300m
-Barranco del Infierno (Sierra de Andia) 300m

En el cómputo total, siete horas y media de actividad descendiendo a pata desde Lepoeder. ¡Qué viaje Lepoeder-Gainekoleta! Casi mil metros de desnivel de aventura. 

-Hay actividades bíblicas Pau. Y ésta, es una de esas.
-Por supuesto Asier, las hay del Antiguo Testamento, las que conocen todos los del mundillo, y las hay del Nuevo Testamento, menos conocidas.
-Ay la ostia qué disparate.


-"Magick" de Klaxons (2007)
(El brillo de la nieve 
El lugar a donde ir siempre 
Haz lo que quieras)

Croquis.

Preparativos a 4 grados y borrascas de agua nieve.


Tras Izandorrea y caminata hacia el oeste, nos internamos en Atxitarro.

Captación de agua para la Central de Arroiandieta.
...

Primeros rápeles de Atxitarro.
....

Selfie con Edu.

Asier.

...

Rápeles tumbados.

Grietas.

Una decena de rápeles en Atxitarro deportivo.
Tramo sin resaltes.
Poza.
Último rápel de Atxitarro.

....

Arbanta principal.
Regreso a los origenes.
...

Simplemente Turrustaundi.

Aterrizaje de Edu. A nadar.

Asier se la goza.
Contentos.
Rincones de "lamios"
























Comentarios

Entradas populares