Cañón del río Ubagua

Diversión y jodienda con mister Javi Aguirre.

La espectacular Sierra de Andia vierte el agua de sus entrañas al exterior a través de tres surgencias. Los nacederos de Arteta y Urederra son bien conocidos entre los navarros, no tanto así el de Ubagua, un nacedero enclavado en el cañón del mismo nombre, en el término municipal de Riezu, Tierra Estella. Y como uno anda recuperándose de una fractura de Sacro a base de paseos y buenos alimentos, hoy hemos decidido Javi y yo atravesar el Cañón del río Ubagua, subiendo desde Riezu y regresando por la carretera.

El río Ubagua está en buena forma en estos momentos, con un caudal elevado que inunda y sumerge la barandilla que rodea la surgencia, formando bonitos saltos de agua en su trayecto hasta Riezu. Por lo que yo sé, es un río interesante para la practica del kayac. Entre el nacedero y el pueblo de Lezaun el cañón muestra sus paredes más altas, y hay algún rincón de gran belleza. A destacar una roca sobre el sendero que tiene forma de cara. A la salida, un poste con varias flechas direccionales indica varias posibilidades, una de ellas hacia el cercano pueblo de Iturgoien. Quizá haya que volver en modo trail para probar otras variantes.

El regreso por carretera lo haremos al solete descendiendo el Alto de Lezaun, un clásico del ciclismo en Navarra, testigo de muchas peleas entre profesionales en el Gran Premio Indurain. 

-"Sodoma y Chabola" de Leño (1979)
(Hamburguesas de colores 
Para niños de Sodoma. 
Muñecas de porcelana. 
Y caballeros de goma. )


Al final 3 horas de paseo y casi 15 kilómetros....

Riezu.

Puente colgante a la salida de Riezu.
Primera formaciones rocosas del cañón.

Nacedero río Ubagua.

Peña de La Cara.
Cañones de la sur de Andia...

...

Salida del Cañón.
Regreso por carretera.


Comentarios

Entradas populares