Cross Trail de Arroniz 7k

Segunda edición.
Acudir a Arroniz a mover el body, el pueblo de mi amigo Hugo, era casi obligatorio este año, tras fallar a la primera edición del año pasado de esta prueba de Tierra Estella, cuando se hizo con nieve. Y como va siendo habitual en mis últimos otoños, me apuntaré a la distancia corta de las dos que se hacen, para pillar en el nuevo año entrante las distancias más largas con el coco renovado.


Arroniz ofrece una de esas carreras de pueblo que tanto me gustan. La salida y meta son en la calle de los bares, la inscripción es muy barata para el cacho lunch que te dispensan al final de la prueba, y la gente es colaboradora y simpática. Me encantan las zonas rurales, buena parte de mi vida la viví en una de ellas, así que no hay mucho más que hablar, aquello no se olvida. Durante el calentamiento el habitual saludo e intercambio de palabras con gente conocida. Lur, Eider e Ivan van a correr la corta, Hugo y Ohiane la larga, conozco al hermano de Ohiane, muy majo, Ana está aquejada de las tripas o yo que sé, e Irache del Rocio me presenta a su padre, un tipo aparentemente joven y deportista, con gorra a la cabeza.

-¿Cuantos años tiene tu viejo?
-Cincuenta y.
-No jodas.

En la línea de salida veo a gacelas como a Javi Lizarraga (Irati Trail, Nafarroa Xtrem 33K), Álvaro Ramos (Nafarroa Xtrem 68k, UT Sierra de Montsant), e Iñaki Mihura (Higa Monreal, Campeón España Junior) para la larga, y al especialista en cortas distancias Alberto Azparren (Aibar, Irati 13k, Aoiz 13k) y al francés afincado en Pamplona Thibaut Bertrand (futuro Txurregi) para la corta. El nivel es bueno. Qué puto miedo.Y para cuando queremos darnos cuenta se produce el pistoletazo de salida, y todos a correr con una guindilla en el culo. El primer kilómetro y medio voy casi a cola del pelotón de los gallos. Ivan, el hermano de Hugo, corre el copón y va cerquita mía, y me hace ilusión, a este chaval hay que pulirlo, los genes bustonenses son fuertes. Al salir del pueblo hay un repecho muy interesante donde nos animan los aitas de Ivan y Hugo, unos salados, coronamos un alto rodeado de frutales con vistas al otro lado donde hay una pareja de jornaleros trabajando, y enseguida para abajo a la velocidad del rayo. El recorrido es ratonero y revirado y hay que destacar el curro en el balizamiento, con muchas flechas indicando los bruscos cambios de giro y de pendiente. Tras la primera bajada el grupito de los cocos se va para adelante y sufro un montón para mantener el ritmo. Creo que me he pasado al querer ver tan de cerca a los gallos. Antes del avituallamiento del 3,5 me adelantan dos corredores, y en el avituallamiento oigo una voz femenina que me dice <<A ver qué crónica te curras en el blog>>. Hacia adelante veo a Hugo descolgarse de las gacelas pero sigo confiando que en la distancia larga, la de 14k, haga podio o tenga oportunidad para intentarlo. El recorrido sigue haciendo subidas y bajadas modo "rompepiernasapocalíptico" antes de internarse en la parte alta de Arroniz, ya de vuelta. Aquí le doy un poco la vuelta al momento de crisis anaeróbica y pillo el asfalto con cierto gusto. Un nuevo bucle nos saca del pueblo para afrontar una bajada cachonda con resalte picantón antes de tomar la última calle asfaltada a meta, tras la estela del quinto clasificado en la corta. En meta firmo entonces un sexto puesto y 33 minutos y 10 segundos para 7km y 225m+. Ha ganado cómo no, Alberto Azparren. Los de la larga continúan para darle otra vuelta al circuito mientras saludo a Thibaut, al propio Azparren y a alguno más, antes de ir al baño de un bar a aliviarme como si no hubiera un mañana. Vaya otoño de catarros y gastros que llevamos muchos, pero vaya, a la comida de alubias, costillas y cuajada (qué nivel!) en casa de Hugo no voy a fallar ni de coña. 

A la salida del bar veo la llegada de la primera neska de la corta, Rebeca Peña del Hiru Herri, una tía que gana crosses y que ha hecho un buen resultado en la reciente Zubiri-Pamplona. A su rueda entra Lur, que dice siempre que me va a ganar y dar pal pelo y tal, de hecho me llama viejo, y al final resulta que se va haciendo viejo él y no me pilla ni de coña. Si llega el día que lo tenga soplándome en la nuca en una carrera correré a tumba abierta en lo que a patata se refiere. Hasta el infarto de miocardio, y todo para que no me gane, si algún día llega el surrealista momento, claro está. Eider Delas hará segunda. El hermano de Hugo ha debido llegar 40 segundos después mía, lo cual tiene mucho mérito porque dice que no corre mucho. Ivan tronco, hemos llegado a 3´40´´-4´20´´ minutos de un grande como Azparren, justo delante mía ha llegado un corredor sub37 en los 10k, eres un maquinón. Un corredor local entra en meta y vomita el desayuno, la cena y hasta la comida del día anterior, y me sorprende la rapidez con la que un señor con una garrafa de agua limpia el derrapazo marrón del suelo. Deben tener mucha experiencia cogida en las fiestas del pueblo.

De pronto aparecen en meta los chicos de A4XKM. En la misma línea de llegada Álvaro Ramos se sube a burriquito sobre Javier Lizarraga, ganador de la prueba de 14k. A unos segundos entra el super-clase Iñaki Mihura, tercero. Nuestro Hugo es quinto. Endika hará una buena carrera. Poco a poco van entrando el resto de corredores y esperamos expectantes al desenlace femenino, porque en el primer paso por meta Irache del Rocio lideraba con Ohiane Ziganda pisándola los talones, en modo killer. Finalmente es Ohiane la que se llevará la victoria sobre Irache. A resaltar los tres minutos y cincuenta segundos del pit-stop protagonizados por el corredor txantreano Asier Zaranton, en el primer paso por el pueblo de la segunda vuelta, a un kilómetro y poco de meta. Asier se verá con unas ganas terribles de soltar lastre modo aspersor de purine y aprovechará el baño de la planta baja de la casa de una buena samaritana anónima. Desde aquí gracias totales. A la samaritana.

Eskerrik asko Arroniz por el ambientiko post-carrera, y a los aitas de Hugo e Ivan por la comida.

En este final de post me gustaría hacer una reflexión. En ocasiones me gusta participar en las distancias cortas de algunas carreras. Lo he hecho en Arroniz, Lerin, Unzue, Erripagaina o Lakuntza en los últimos años, y no me avergüenza reconocerlo. No hay que descuidar la velocidad. También he hecho maratones y participado en muchas versiones largas. Ojo porque participando en cortas he oído y oigo comentarios que hacen afirmarme en mi pensamiento de que los seres humanos somos infinitamente piiiiiiiiiiiiii. Como ocurre en el montañismo en ese afán por lograr el mayor número en altitud, sea como fuere sin importar el camino ni la dificultad, todo por el postureo, o como ocurre en las duchas de vestuario cuando los chicos se miran de reojo en esa competición de centímetros viriles, en el Trail hay competición por decir la mayor cifra recorrida. Bueno, siempre lo ha habido. Da igual el nivel. Da igual la marca y da igual el puesto. Lo importante es tener la más larga. Ojalá se pusieran tiempos de corte algo más heavys en las largas distancias. Manda huevos que dos tipos como Iñaki Mihura y Javier Lizarraga, dos campeones, con una clase y una pasión por el deporte tan impresionantes, digan con humildad que las pruebas cortas son durísimas, valorando al máximo su dificultad, el sufrimiento agónico que se necesita para correr con dignidad en ellas, dando la justa importancia que tienen, mientras otros deportistas del montón las banalizan porque es más cool decir que corriste 30 que 5. Tan ilógico como decir al atleta de 200 metros que lo importante es correr el 10.000. Humildad versus postureo. Disfruta y deja disfrutar, y sobre todo destaca los aspectos positivos de los que practican deporte. Ahí queda eso. 

Gero arte Arroniz!! Buen trabajo!!




-"El lado más bestia de la vida" de Albert Pla (1995)
(Manolo era todo un macho de pelo en pecho/
pero estaba algo cansado, estaba harto de su sexo/)


Con Lur, Endika, Hugo e Ivan.
Salida.
Trompetas al estilo regimiento de la caballería.
Turutututúuuuu.
Ramos, Mihura, Lizarraga y Azparren.
Ohiane, txapelduna en la de 14k.

Irache del Rocio, segunda en 14k.

Rebeca Peña, txapelduna de la 7k.
Endika detrás.
Podio.

Post-comidas.






Comentarios

  1. Cronica prolija y detallada como siempre, enhorabuena por ella y por tu carrerón. Siempre decimos que el informe médico exigido en muchas ultras es muchisimo más obligatorio en pruebas como esta, donde la patata sufre muchisimo más. Como prueba este relato-crónica de tu carrera, que solo de leerlo me he puesto a 165 ppm... Uffff!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares