Balaitous por la Brecha Latour 2003

Nevero sobre la Brecha Latour con vistas a las Frondellas.
El Balaitous (3151m) fue mi montaña fetiche durante mi adolescencia. A finales de los noventa intenté convencer a mi círculo montañero de amigos para hacer una escapada al gigante de Tena, y en una ocasión preguntamos en Biescas en un bar por su dificultad, y recuerdo que nos contaron que su ascensión por la gran diagonal no revestía mucha dificultad; pero no hubo manera de convencer a los amigos. Aun así hubo una intentona en 1999 abortada en la base de la Brecha Latour. A nuestro monitor César Purroy, el mismo que oficiara el funeral de Iñaki Ochoa de Olza, no le pareció buena idea trepar sobre la rimaya debajo de la Brecha Latour y nos bajamos.

          Pocos años después tuve la opción, ya siendo mayor de edad, de acudir al Balaitous en compañía de un compañero de club, y le metimos mano por la misma Brecha Latour que cuatro años antes me había frenado. Y lo pasamos en grande. El Balaitous es una gran montaña y su cima un olimpo amplio y llano sustentado por crestas y contrafuertes preciosos. En el descenso usamos la cuerda en la Brecha para rapelar, y nunca olvidaré los momentos vividos en ella. ¿Porqué? Porque mi compañero, súper navarrista, se juntó con una pareja de maños súper aragonesistas, y en la instalación del rápel se pusieron a discutir sobre los reinos de Navarra y Aragón y demás. Y claro, yo me puse nervioso porque alguno, en el fragor de la batalla dialéctica, no colocara la cuerda bien por el descendedor y la liara. De pronto, mi compi sacó de su cartera un artículo de prensa recortado sobre la historia de Navarra y se lo enseñó a los aragoneses. Al final, no sé cómo, logré convencerlos para seguir con la charla en el bar de La Sarra, y me hicieron caso.


-"Conquest" de The White Stripes (2007)
(y desde entonces las cosas sucedieron de una manera extraña
los roles cambiaron desde aquel día
la cazada se convirtió en la cazadora
y el cazador se convirtió en la presa)


Corredor a la Brecha Latour.

Cima...

Almuerzo cimero.

Rapelando en el descenso.

Comentarios

  1. Me imagino la bronca entre maños y navarros, la historia es una pero seguro que cada grupo eligió el momento histórico que más le gustaba: navarros con Sancho III el Mayor y aragoneses con Alfonso I el Batallador, en cualquier caso y por fortuna, en el momento histórico en que los descendientes de ambos reinos os encontráis y bajáis juntos por la Brecha de Latour, conseguís firmar un acuerdo y no daros un tortazo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares