Comaloformo (3029m) y los 11 Grandes.

Descenso del Comaloformo (3029m)
LOS 11 GRANDES

El pasado sábado cumplí en la cima del Comaloformo (3029m) uno de mis sueños particulares, porque la vida de los hombres y de las mujeres debe ser, y es, una constante búsqueda de retos y motivaciones, y en la cumbre de esta cima catalana cerré sin pretenderlo, un círculo empezado hace 18 años; ascender a la cima principal de cada uno de los 11 macizos principales de tresmil metros del Pirineo.

      En 1998 fueron el Aneto y el Posets, en 2002 el Perdido, en 2003 el Balaitous, en 2004 el Vignemale y la Munia, en 2008 el Pic Long de Neouvielle, Perdiguero y Bachimala, en 2014 la Pica de Estats, y ahora en 2016 el Comaloformo de los Besiberris. Muchos montañer@s mantienen intacta su motivación gracias a retos como este que me planteé hace unos años, por ello invito a que la gente se construya sus particulares listas, tan criticadas por unos, pero tan satisfactorias para muchos otros: Poner el nombre de una montaña en nuestra lista de futuros objetivos ayuda a darle importancia, a ponerla de relieve en nuestro imaginario. Si lo han hecho tipos grandes como Messner con los 14 ochomiles, o Kilian Jornet con las grandes carreras de Trail del Mundo que quería ganar, ¿porqué no puede cada deportista construir sus propias listas?  Los 11 Grandes han significado para mí un escalón intermedio para la consecución de los 212 Tresmiles, o los 3 Grandes invernales (me falta el Posets), y son otro entrañable capítulo en mi vida como en su día fueron los 218 de Navarra, o lo serán los 50 Techos.

La Cresta de los Besiberris es el techo del Parque Nacional de Aigüestortes y aglutina varias cimas por encima de los tresmil metros, siendo la más alta de este sector del Pirineola del  Comaloformo de 3029 metros. Actualmente, gracias a nuevas mediciones cartográficas, varias de las antiguas cimas que alcanzaban y sobrepasaban la cifra de tresmil se hallan por debajo de esta altitud como los Besiberri del Mig o la Punta Passet, y otras cotas de la cresta parecen llamar a la puerta para formar parte de una nueva lista de tresmiles pirenaicos. "Los Cazafantasmas", el equipo de montañeros y estudiosos que analizan la lista oficial de  tresmiles de Buyse han encontrado en el tramo de cresta entre el Besiberri Sud (3023m) y Comaloformo (3029m) un par de cotas llamadas Agujas de Malavesina (3009m y 3011m) que podrían reunir las características suficientes para entrar a formar parte de una nueva lista de tresmiles (ellos en su nueva lista de 215 tresmiles meten a la Aguja Norte de Malavesina de 3009m) "Los Cazafantasmas" entonces reconocen 4 cimas de tresmil metros en la Cresta de los Besiberris, 3 de ellas principales (Besiberri N., Besiberri S. y Comaloformo), y uno secundario (la susodicha aguja de Malavesina), a la espera de nuevas mediciones, porque al fin y al cabo sus mediciones se han realizado con GPS comerciales y no son exactas. Por cierto, el Instituto Cartográfico de Cataluña "parece" reconocer en su mapa 10,8m de prominencia de la Aguja Sur de Malavesina, ¿nuevo tresmil?

        Nosotros ascenderemos al Besiberri Sud de 3023 metros desde el Embalse de Cavallers  remontando el Barranco de Riumalo. Ainara me demostrará tener perseverancia y fondo para remontar la segunda mitad de la montaña hasta la cresta por un terreno variado y laborioso de granito, rimayas y neveros, para una vez sobre los tresmil, trepar y subir a gusto hasta la cima (F+) con vistas preciosas hacia el Aneto. A continuación realizaremos la cresta que separa esta cumbre de la del Comaloformo (dificultad PD), donde se hallan las Agujas de Malavesina. En la base de la norte, Ainara me asegurará con la cuerda de 30mx8mm que porteamos, aunque en realidad no haga falta al tratarse de una trepada de II más sencilla de lo que aparenta. Al parecer la prominencia de la aguja sobre la brecha de la que escalo es de 14 metros, y el recorrido lineal de su cresta puede tener unos 36 metros. Después seguimos encordados a toda cresta para mi disfrute, donde se suceden varios pasos de II+, y donde Ainara prueba parte de este juego que es el alpinismo. Antes del Comaloformo salvamos dos muritos interesantes y en la cima Ainara no quiere estar mucho rato porque se siente intranquila en lugares como este... A mi me hace ilusión pensar que acabo de ascender a los 11 grandes del Piri, y nos vamos para abajo siguiendo la vía normal desde la vertiente de Cavallers. La vía normal es una pendiente muy inclinada de escombros y de nieve donde Ainara pasará un poco de miedo, pero que no soltaré de la cuerda hasta los ibones de abajo. Ainara, eres una campeona. Poco a poco.

           
-"Paper Planes" de MIA (2009)
(yo vuelo como el papel, me elevo como los grandes aviones
si me atrapas en la frontera, 
tengo visas a mi nombre)

Amanecer en Cavallers.

En Planell de Riumalo.

La luz del sol del amanecer se cuela por Riuet d´Estany Negre.

Cascada lateral en el Barranco de Riumalo.

Quebrantahuesos y sarrio curioso.

Asoma el Comaloformo.

Besiberri Norte (3008m)

Ainara con Aiguestortes y Punta Alta detrás (3014m)

Cota 3003, Besiberri Sud (3023m) y Cota 3014.

Brecha de acceso a la cresta.

Montañeros en la cima de Comaloformo.

Ainara progresa con los Besiberri del Mig y Besiberri Norte como testigos.

Al otro lado de la cresta el Macizo del Aneto...

Ainara llegando a Besiberri Sud (3023m)

Comaloformo y Punta Passet al sur.

Primera cima del día.

Cima de  Aguja Norte de Malavesina (3009,9m)

Sobre la cota 2996,6

Murito característico (II+) de acceso al Comaloformo.

Última trepada.

Ainara en cima del Comaloformo (3029m)

...

Contenta.

...

Descenso muy descompuesto y peligroso.

De allí bajamos.

Ibones helados.

Paisaje fantástico.

Descenso.

Cavallers.



Comentarios

  1. Enhorabuena Pau y que nunca se acaben los SUEÑOS!!!

    ResponderEliminar
  2. -Tic,tac... Tic, tac...
    -Ya era puta hora.
    -Tic, tac... Jajaja Tic, tac...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares