ITOIZ ¿Ahogados en un pantano de dinero?

Fotos de Christian Pau.

La Fundación Aquae premió a finales del mes de octubre del pasado año, una tesis de 2012 escrita por Charo Brinquis (licenciada en Ciencias Físicas en 1990 y trabajadora desde 2009 de la Confederación hidrográfica del Ebro), mientras cursaba en Zaragoza un Máster en Gestión sostenible del río y Gestión integral del agua. El documento " Itoiz 2012. Un estudio económico", se muestra crítico con la macro-obra del Embalse de Itoiz y el proyecto de irrigación que emana de él, pues denuncia una ausencia de rentabilidad importante. A rasgos generales, según se indica en el estudio, en los proyectos de Itoiz y Canal de Navarra se han invertido 1.751,7 millones de euros. Desde entonces, el volumen de lo recuperado mediante los distintos aprovechamientos únicamente llega a los 471,2 millones, por lo que solo se habría recuperado un 26,9% de lo invertido.


           La Fundación Aquae se creó en 2013 de la mano del Grupo Agbar, agrupación empresarial española constituida por 128 empresas del sector del agua, y con una historia de 140 años. Actualmente ofrece servicio a 26 millones de habitantes en varios países latinoamericanos, en Catalunya, en Argelia, UK y China, y sus sedes están en Madrid y Barcelona. Desde 2010 sus únicos accionistas son Suez Environnement, empresa francesa dedicada al tratamiento del agua y a la gestión de residuos con un 76% del capital, y la toda poderosa Caixabank con un 24% del capital. Aquae es una fundación que trabaja en el desarrollo del conocimiento en materia de aguas y que coopera con administraciones, empresas privadas y mundo académico, que apuesta por la innovación, exige una gestión eficiente del agua, y que apoya la transparencia y el medio ambiente. Además colabora estrechamente con UNICEF, la ONCE, e incluso la ONU... Queda claro entonces que quienes han premiado este estudio que pone en entredicho Itoiz y el sistema de regadío que parte de él, no son parte interesada, y obviamente escapan del estereotipo de quienes protestaban medioambiental y socialmente los últimos años y décadas. De nuevo y aparentemente, a la espera de una confirmación que muchos creemos que llegará los próximos años (como en tantos otros casos vergonzosos), Itoiz se nos plantea como un nuevo proyecto que se vendió a los ciudadanos como piedra angular del progreso navarro, y que ahora algunas entidades reputadas ponen en tela de juicio. No es un problema nuevo; los partidos políticos españoles emplearon este tipo de estrategias para recavar votos en un determinado periodo de nuestra historia moderna, algunos incluso "pegaron el pelotazo" y se llenaron los bolsillos, y dejaron así una deuda en las arcas públicas de 1 Billón de Euros. ¿el tiempo empieza a dar la razón a aquellos que avisaron y avisaban hace años, y a los que se les trató de anti-sistemas y de locos?  La pena es el tiempo perdido y quienes se salieron con la suya. La pena son los políticos y sus palmeros que, o pagan sus fechorías varios años o incluso décadas después, o no las pagan porque han prescrito, tras una vida de ostentación y despilfarro ganadas a través del engaño a la gente.

          Charo Brinquis nos deja en su tesis de ciento y pico páginas algunas citas que nos llevan a cuestionarnos muchas cosas. Cuidado con quienes zalamean en el país del Lazarillo de Tormes; detrás de aquellas personas que muestran compromiso y progreso de manera exagerada, e incluso empalagosa, pueden esconder corrupción, uso injustificado de la violencia, atentados medioambientales y hasta una gestión económica absurda que endeuda torrencialmente a la inmensa mayoría, mientras enriquece a unos pocos. Engaño disfrazado de progreso. Muy importante; la crítica es uno de los ejercicios más saludables de nuestra sociedad, no una manera antipatriotica de actuar, y esto o mucha gente no lo sabe, o lo utiliza políticamente.

TESIS DE CHARO BRINQUIS

Algunos extractos:

"La construcción del embalse de Itoiz, que duró más de una década, provocó un amplio movimiento de oposición. Aunque gran parte de esta movilización se encauzó utilizando las vías establecidas tales como la jurídica, la presentación de informes y alegatos, manifestaciones autorizadas, etc, la total falta de diálogo y entendimiento acabaron enfrentando de un modo exacerbado a la administración con los opositores al embalse. Este enfrentamiento presentó numerosas facetas, repercutiendo de manera muy intensa en la sociedad navarra, y dejando tras de sí una huella que todavía se percibe"
-Itoiz 2012. Un análisis económico. Pag. 1

"El principal interés de este análisis radica en el hecho de que, en general, para cualquier infraestructura hidráulica española, y en concreto en el caso de Itoiz, a partir del lanzamiento de las obras y una vez pasado el trámite de los estudios previos de viabilidad, siempre ampliamente positivos, y sus réplicas de resultados no tan positivos desde ámbitos académicos, no existen estudios de seguimiento que informen a la ciudadanía. Tanto los costes finales de construcción y explotación, como la recuperación de costes, o la actividad económica y puestos de trabajos posteriormente generados se mueven en una nebulosa de cifras imprecisas que se utilizan de modo diferente en cada ocasión, sin proporcionar una imagen definida del conjunto. Esta falta de transparencia dificulta una valoración objetiva de los proyectos, y genera una situación de incertidumbre permanente.(...) Lo mismo podría decirse de la necesidad de seguimiento y análisis de los efectos del proyecto sobre las vertientes social y medioambiental, que quedan fuera del ámbito de este análisis, y que son de tanta importancia como el seguimiento económico. Este estudio se basa en datos obtenidos de fuentes accesibles públicamente"
-Itoiz 2012. Un análisis económico. Pag. 2

"En este modelo, los usuarios se benefician de las infraestructuras sin pagar más que una pequeña fracción de lo que cuesta su construcción y mantenimiento. Lo cual provoca una percepción generalizada de que el coste de estas infraestructuras es muy inferior a los beneficios que generan, y que por lo tanto deberían de construirse tantas como fuese posible. En efecto, parece que continúa existiendo una opinión mayoritaria favorable a la construcción de nuevos embalses y canales, con independencia de su coste económico y ambiental, siempre que no vayan directamente asociados a trasvases hacia otras autonomías."
-Itoiz 2012. Un análisis económico. Pag. 94

"Los costes medioambientales del proyecto no han sido valorados, o no se conoce su valoración.
Tampoco se conoce que se estén realizando o se hayan realizado trabajos de seguimiento de los efectos medioambientales realmente producidos por las infraestructuras y la transformación en regadío. Esto supone una deficiencia grave que debería de subsanarse en el futuro en la medida de lo posible, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua"
-Itoiz 2012. Un análisis económico. Pag. 95

"Las informaciones oficiales sobre el conjunto del proyecto resultan decepcionantemente confusas."
-Itoiz 2012. Un análisis económico. Pag. 99

"En el caso de Itoiz-Canal de Navarra, la recuperación de costes para la Fase 1 es muy baja, donde obtenemos un 27% de recuperación de costes en un periodo de 30 años, y eso sin tener en cuenta los costes ambientales. Si sumásemos la Fase 2, la recuperación de costes sería sólo ligeramente superior, quizá un 28%, ya que los regantes, que son los usuarios que aumentarían más en número, pagan relativamente poco por el Embalse (el canon de regulación de los regantes representa una reducida fraccion), con lo cual la recuperación en 30 años para el Embalse pasaría de un 16% a un 18%, mientras que para el Canal y Zona Regable la recuperación probablemente fuese equivalente a la actual para la Fase 1. La causa fundamental de que la recuperación de costes sea tan baja es que los usuarios no tienen capacidad de pago para retornar el coste de estas infraestructuras, ya que el producto bruto generado por las actividades asociadas es mucho menor que el total de los costes a recuperar. Y, a su vez, uno de los efectos principales de que la recuperación de costes aplicada sea tan baja es la demanda pública"
-Itoiz 2012. Un análisis económico. Pag. 100

"The Man who sold the World", Nirvana (live acustic 1994)
(Oh no, yo no,
nunca perdimos el control/
Estás cara a cara/
con el hombre que vendió el mundo/
Yo me reí y le di un apretón de manos/
e hice mi camino de vuelta a casa/
busqué una tierra extranjera/
durante años y años, vagué/
miré sin mirar/
andamos un millón de colinas/
debí haber muerto solo/
hace mucho, mucho tiempo./)

Con el llenado del pantano de Itoiz, desaparecerían varios pueblos pirenaicos, y otros se vieron afectados de manera parcial. Itoiz, Orbaiz, Muniain, Artozki....

Dentro del contexto de esta obra y de su "coste", una de las mayores proyectadas en Navarra, se debe tener en cuenta que el embalse fue realizado en Navarra cuando Antonio Aragón Elizalde era el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y tras ocho años de investigaciones su juicio, no llegó a celebrarse porque la Audiencia Provincial falló que el presunto delito de cohecho ya había prescrito. Gabriel Urralburu era presidente del Gobierno de Navarra y fue condenado en 1998 a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa (600 por cohecho y 180 por fraude). (En marzo de 2001 el Tribunal Supremo rebajó la pena a 4 años de cárcel al entender que era incompatibles los delitos de cohecho y fraude fiscal). Así mismo, Javier Otano, sucesor en la presidencia de Navarra de Urralburu, fue también absuelto por prescripción del delito de cohecho por haber pasado más de cinco años desde que existieran indicios sólidos de que percibiera comisiones por valor de un millón de euros, acusación por la que dimitió de su cargo. [19] Y, por último, Luis Roldán, era el Delegado del Gobierno en Navarra, y fue enjuiciado y condenado a 28 años de cárcel (luego elevado a 31 años) por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. La sentencia consideró probado que Roldán se apropió de 400 millones de pesetas (aproximadamente 2,4 millones €) de fondos reservados y recibió 1.800 millones de pesetas en comisiones de obras del Instituto Armado. Junto a Roldán se condenó a 16 años a su testaferro, Jorge Esparza Martín, y a 4 años a su esposa Blanca Rodríguez-Porto.
(Wikipedia)

Además, el máximo responsable de la seguridad de las obras, Leoncio Castro, fue uno de los cabecillas del GAL (Grupo paramilitar creado por el Gobierno español que asesinó a unas 30 personas).

El presupuesto inicial del proyecto (16.000 millones de pesetas), a ascendido a 30.000 millones de pesetas sin causa justificada.
(http://www.nodo50.org/)

El embalse de Itoiz inunda tres reservas naturales (Txintxurrenea, Gaztelu e Iñarbe), con sus respectivas bandas de protección y dos Z.E.P.A.s (Zona de Especial Protección de Aves) creadas por la Comunidad Económica Europea.

Los ríos pirenaicos cuentan con una gran cantidad de embalses, construidos a lo largo de este siglo. Una buena parte de ellos están construidos aprovechando las propias características geológicas del Pirineo. Es decir, estructuras de dirección EsteOeste, cortadas perpendicularmente por los ríos, alternancia de unidades calcáreas competentes, en las que pueden anclarse las presas y zonas situadas aguas arriba, con litología más blanda conde los valles se amplían considerablemente, y que sirven para la instalación de los vasos de los embalses. Aprovechando estas ventajas, los embalses construidos hasta los años 50 en el Pirineo meridional no presentaban graves problemas de seguridad, aunque sí es cierto que la carstificación de las calizas cretácicas y terciarias dio lugar a filtraciones que han hecho absolutamente inservibles algunos embalses.

A partir de los años 50 empiezan a proyectarse y construirse embalses sobre otro tipo de rocas. El primer caso es el del embalse deYesa, (500 Hm3) en el río Aragón, anclado sobre materiales turbidíticos, que aparecen localmente entre las margas Eocenas. En años recientes cuatro de los grandes embalses proyectados, y algunos realizados: Rialp (400 Hm3), Itoiz (480 Hm3),

Biscarrués (280 Hm3) y Santaliestra (70 Hm3) se sitúan sobre litologías poco competentes, que van desde las alternancias de detríticos continentales, casos de Rialp y Biscarrués, hasta el flysch calcáreo en el caso de Itoiz o alternancias de margas y areniscas de origen marino (Santaliestra). En estos casos es previsible que los problemas geotécnicos referidos a cimentación y filtraciones se multipliquen, y lo mismo ocurre en aspectos que se refieren a la seguridad de las presas. 
(rioaragon.files.wordpress.com)

En los últimos años de vida del pueblo de Artozki antes de ser inundado por las aguas de Itoiz, cubría la pared de su frontón un mural representación de "El Grito" de Munch. La figura que aparece en esta brillante obra del expresionismo del s.XIX, grita desesperada. "El grito" es un icono moderno que representa rabia y desesperación...

A las últimas fiestas de Artozki acudimos un montón de personas, y acudieron también personajes y músicos relevantes de la escena musical regional, siempre con la omnipresente presencia de "El Grito" de Munch.

Mientras España "desmantela" el Sector Primario, algunos justifican las grandes obras para regar, ¿regar qué en el futuro?


En verano de 1995, la Audiencia Nacional anula la resolución del Ministerio de obras públicas y urbanismo y declara ilegal el proyecto del pantano de Itoiz. Sin embargo las obras continúan, y 8 miembros de «Solidari@s con Itoiz» acompañados de cinco periodistas penetran el 6 de Abril de 1996 en el recinto de obras para sabotearlas. En la operación reducen a un guarda jurado, depositando su pistola en el tejado de su garita y a continuación cortan los cables de alimentación de hormigón con radiales, logrando que las obras se paren durante un año. Los activistas fueron apaleados y detenidos. En un juicio celebrado en primavera de 1999, dos guardas jurados fueron condenados a indemnizar con 1 millón de pesetas por las lesiones ocasionadas a dos de los agredidos. Cuando los detenidos salieron de la carcel se celebró una manifestación en contra del pantano a la que asistieron 15.000 personas...

Uno de los hechos más rocambolescos de este sabotaje, fue la acusación de uno de los guardas de seguridad que hizo sobre los detenidos acusándolos de haberle ocasionado lesiones, que las grabaciones de los periodistas demostraron que se las había hecho él mismo cuando tropezaba cuando los activistas esperaban pacíficos a su detención.

Comentarios

  1. Hola Christian.
    Gracias por traer esta necesaria y vomitiva información hasta aquí. Por otro lado, dónde se puede leer el informe que citas en su integridad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andoni, a continuación agrego el link donde puedes encontrar la Tesis de Charo Brinquis.
    http://www.fnca.eu/images/documentos/Documentos%20sin%20clasificar/Itoiz%202012.%20Un%20an%C3%A1lisis%20econ%C3%B3mico_RBRINQUIS.pdf
    También he puesto el link en el post.
    Son 118 páginas muy jugosas, premiadas por un organismo financiado por caixabank y Suez E. que colabora con la oNU, UNICEF y la Once.... Llama la atención cuando menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez y saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Christian. Qué cierto Todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares