AKE-La San Silvestre más alta

Podio Femenino.
Ainara, Garazi y María.
<<Aezkoa Kirol Elkartea, organizadora del evento, se siente encantada por la acogida, participación, expectación y colaboración de los establecimientos de la zona en esta actividad deportiva, donde no había costumbre de este tipo de eventos.>>

-Aezkoa Kirol Elkartea

El pasado día 31 se celebró por segundo año consecutivo la San Silvestre aezkoana en Abaurregaina, pueblo más alto de Aezkoa, Navarra y Euskal Herria, tras una primera edición en Garralda. Esta vez nos juntamos 52 korrikalaris entre niños y adultos superando el número del año pasado (17 txikis y 35 adultos), y la carrera se celebra en medio de un gran ambiente con un buen número también de personas entre el público.

        En txikis repetirá triunfo del año pasado en chicos Oihan Juanperez perseguido de cerca por Urtzi Balbuena, en tercera posición será Ametz Zabalza. En chicas veremos un reñido final entre las tres primeras; Adriana Gil, Irati Zabalza y Garazi Martinez. En Gazteak un único adolescente, ya se sabe cuánto de complicada es esta etapa de la vida; Patxi Bueno de Abaurregaina.

        En adultos hay que dar tres vueltas al pueblo en un circuito exigente y rompepiernas: Se sale de la Sociedad Goi-herri, donde después habrá lunch, para dirigirse al Bar Pirineo, allí el recorrido cambia de dirección ante la visión del Pirineo si hace buen tiempo, y se afronta un repecho serio detrás de las casas del pueblo antes del tramo sube y baja del final, demoledor si vas en régimen anaeróbico... Entre los chicos otro final apretado como el año pasado para dar la victoria a Ion Urra el corzo de Aria, atleta polivalente capaz de rendir bien en un Ironman como en un 5000, con un tiempo de 17:20 aprox. Le seguirán de cerca Xabi Lezkue y Eduardo Gil, corredor de Oroz. En chicas veremos un final sospechoso; Ainara Landa y María Loizu harán la carrera entre sonrisas y hablando, incluso esperándose entre ellas, para aparecer en la línea de Meta y darse empujoncitos la una a la otra en plan "yo no, gana tú, tonta", "no, no, tú", "que te digo que no", "venga entramos a la vez", "Osea". Y el jurado tendrá la difícil papeleta de elegir entre eliminar a ambas atletas por resultado adulterado o mirar con lupa la foto finish: Ganadora final Ainara Landa, mi Ainara, con un tiempo de 25:00 aprox. En tercer puesto veremos el sprint más rápido y salvaje de la historia moderna del deporte en Aezkoa entre Garazi y Maite. Alguien dirá que se ha batido el récord de los 100 metros de Bolt, y otros aseguraremos que el parcial final de carrera más rápido sumando chicos, chicas y extraterrestres es el de Garazi Iribarren. Y no es coña. Zoragarria!!

        En mi caso disfrutaré como nunca en una parte de la carrera más retrasada, y manteniendo una lucha encarnizada con otros grandes aezkoanos como los hermanos Arzelus y mi concuñado Txitxo, gente que juega al fútbol en el Aoiz y demás y que corren que se las pelan. Tras un año difícil de dolores afrontaba la San Silvestre como un acto de exorcismo contra mi protusión discal; "sal de mi cuerpo Satanás". Finalmente acabaré octavo en un sandwich entre los hermanos Arzelus y con un tiempo de 19:20, lo cual no está mal para la distancia y el desnivel. Dos mil quince, o como digo yo dos mil diez y cinco por el cu.... te la inco, ha sido un año negativo en lo que a correr se refiere, no puedo hacer lo que más me gusta que es correr por el monte, pero ha sido positivo porque he retomado la escalada y he descubierto los cañones, pero sobre todo porque HA NACIDO AKE. AURRERA MECAGUEN DIORO!!!

CLASIFICACIONES:

TXIKIAK:

Mutilak
Oihan Juanperez Garaioa
Urtzi Balbuena Abaurregaina
Amets Zabalza Orbaitzeta

Neskak

Adriana Gil Oroz Betelu
Irati Zabalza Orbaitzeta
Garazi Martinez Abaurregaina

GAZTEAK:

Mutilak
Patxi Bueno Abaurregaina

HELDUAK:

Mutilak
Ion Urra Aria
Xabi Lekue Abaurregaina
Eduardo Gil Oroz Betelu

Neskak
Ainara Landa Luzaide
María Loizu Aria
Garazi Iribarren Orbaizeta


-"Race for the prize" de Flaming Lips (1999)
(Dos científicos echan una carrera por el bien de la humanidad Los dos codo con codo/
Tan determinados /
Encerrados en una acalorada batalla por la cura que es el premio /
Pero es tan peligroso /
Pero están determinados/)


Cartel del evento obra de Maite Maisterra de Garaioa.


Jurado meticuloso a cargo de Patxi y Pitxote.


Duelo de titanas en la primera posición femenina entre Maria Loizu y Ainara Landa.

Gansadas made in Orbara.

Un año más Ion Urra se impondrá en la San Silvestre aezkoana. A su izquierda uno de los jugadores de fútbol más destacados en la historia reciente del Aoiz, que corrió la carrera con una camiseta de Sergio Ramos.

Chavalería, divino tesoro.

Jurado y presidenta del evento.

A gusto. 52 participantes.

Foto de campeones.



Lunch y Sociedad del pueblo petada.
4,350 km y 120m+, al cambio 5km llanos.





Comentarios

Entradas populares