Cara Este del Bisaurín 2008

Asier y el Alto de las Fetás (2539m) detrás.

Hace casi ocho años, el amigo Asier se puso sus primeros crampones y empuñó su primer piolet en la cara Este del pico Bisaurín (2667m) en presencia mía. Elegimos una alternativa diferente a las vías normales a esta impresionante montaña, y pensé que en ella podía desenvolverse estupendamente con sus primeros pinchos. Subiendo a Plana Mistresa nos desviamos para coger a nuestra izquierda la canal-acceso al Valle suspendido de Fetás, y en su base decidimos calzarnos las herramientas. En cuanto Asier se las puso, y sin que yo le dijera nada, se tiró por la pendiente para comprobar la efectividad del piolet y tuvo un bonito susto. Nunca olvidaré la cara que puso. Un cursillo de autodetención muy curioso. Tenía 21 años. Ahora es el tipo más exageradamente prudente que conozco. Pero la juventud es la juventud, en algunos individuos.


          Una vez en el valle colgado, tomamos un camino directo hacia la cima del Alto de las Fetás (2539m) a través de un corredor muy bonito entre nubes juguetonas a esa hora del día. Asier hizo un estreno del material de primer orden, por pendientes que rondaban los 40-45º. Entonces le oí decir por primera vez la frase "Pau, esto parece el K2", y ojo, solo se la he escuchado una vez más, y fue este verano pasado en la Arista Peyreget al Petit Pic. Desde la cima de las Fetás afrontamos el descenso al Collado Bastés. Este collado posee la característica de estar atravesado por un enorme socavón que destrepamos en pendiente de 45º, y así tomamos la normal al Bisaurín desde el norte. Asier, aunque fatigado, salvó la cornisita que protege el acceso a la cresta cimera con la ilusión de un niño pequeño, y a continuación flipó caminando a la par de las gigantescas cornisas cimeras, esculpidas por el viento sur que viene de la llanura aragonesa en invierno.... Bonitos recuerdos, si señor.




"Flick of the finger" de Beady Eye (2013)
(No te dejes engañar cuando nuestra revolución haya sido finalmente aniquilada y te den eternamente palmaditas en la espalda/
 y te digan que no hay desigualdad de la que valga la pena hablar/
 y que ya no hay razón para pelear,/
 porque si tu les crees estarán completamente al mando en sus hogares de mármol y bancos de granito/
 desde los que roban a la gente del mundo bajo el pretexto de traerles cultura)


Agujas de Ballelaza y a su izquierda la canal de entrada al valle colgado de Fetás.
(Foto de 2014)
La vía normal del noreste del Bisaurín.

Cima a 2667m.

Croquis.

Mapa.

Bisaurín invernal.
(Foto de 2014)

Cara norte del Alto de las Fetás...

Algunos fieras bajan en esquí por esta vertiente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares